Fórmula 1

¿Quién era Dietrich Mateschitz? Creó Red Bull, un emporio de bebidas y de victorias en la Fórmula 1

El fundador de la empresa de bebidas energizantes y propietario de Red Bull Racing y AlphaTauri falleció a los 78 años.

El multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz, fundador de la empresa de bebidas energéticas Red Bull, murió a los 78 años de edad, anunció la compañía la tarde del sábado en un comunicado.

“Les informamos que Dietrich Mateschitz ha muerto hoy”, escribió la dirección de la empresa en un mensaje a los empleados, en el cual expresó “tristeza” y “gratitud por lo que ha logrado”.

Dietrich Mateschitz
Foto: GEPA pictures / Red Bull Content Pool.

El jefe del equipo de Fórmula 1 de Red Bull Racing, Christian Horner, calificó el sábado a Mateschitz como un “seguidor apasionado” y “la columna vertebral de todo lo que hacemos”.

“Es muy, muy triste”, dijo Horner en Austin, Texas, donde participaba en el Gran Premio de Estados Unidos. “Un gran hombre como pocos por lo que ha logrado y lo que ha hecho por mucha gente alrededor del mundo y en tantos deportes”.

Ads 1

Como el fundador de Red Bull ayudó a Norberto Fontana a ser campeón

Según declaró a Sky Sports F1, Mateschitz fue “un hombre de visión, fuerza y sin temor de seguir sus sueños como lo hizo aquí en la Fórmula 1. Demostró que se puede hacer una diferencia”.

Ads 2

“Fue un seguidor apasionado y la columna vertebral de todo lo que hacemos. Un hombre extraordinario y un individuo inspirador”, agregó Horner.

Max Verstappen
Foto: Dan Mullan/Getty Images.

Mateschitz construyó un imperio deportivo y mediático alrededor de la bebida energética Red Bull, que le dio fama mundial.

Propietario de la paradisíaca isla Laucala, en Fiji, la revista Forbes en 2002 le colocó como el hombre más rico de Austria, con una fortuna de 27.400 millones de euros.

UN EMPORIO QUE NACIÓ EN HONG KONG

Su principal legado, la bebida Red Bull, nació de uno de sus viajes de negocios por la empresa alemana de cosméticos Blendax, cuando en un lujoso bar de Hong Kong le sirvieron una bebida dulce muy conocida en Asia.

Dietrich Mateschitz
Foto: Peter Fox/Getty Images.

Inmediatamente le tomó gusto a la bebida y quedó impresionado con su aparente capacidad de ayudarle a superar la descompensación horaria.

Decidió asociarse con el creador de la bebida, el empresario tailandés Chaleo Yoovidhya, para fundar Red Bull en 1984.

La marca comenzó a ganar adeptos en países occidentales hasta tener alcance global gracias a una ingeniosa campaña de mercadeo y su asociación con los deportes extremos.

Red Bull incursionó también en la música y la aviación, al tiempo que patrocinó a numerosos atletas, como el paracaidista austriaco Felix Baumgartner, y ha entrado en el mundo de los deportes masivos.

Además de su participación en Fórmula 1, Red Bull compró el equipo austriaco de fútbol de la ciudad de Salzburgo, y posteriormente el de la ciudad alemana de Leipzig.

Nacido en 1944 en la provincia sureña de Styria de una familia de educadores, Didi estudió economía en Viena.

Tras sus estudios, trabajó como vendedor de detergentes para Unilever y subió rápidamente hasta convertirse en director de mercadeo de Blendax.

Red Bull emplea actualmente a 13.000 personas en 172 países y vende casi 10.000 millones de latas por año, con ingresos por 8.000 millones de euros anuales.

Red Bull Racing debutó en la F.1 en 2005 después de la compra de Jaguar. Ha logrado 89 victorias, 79 pole positions, 84 récords de vuelta y 229 podios. Además, logró la Copa de Constructores en 2010, 2011, 2012 y 2013 y seis títulos de pilotos con el alemán Sebastian Vettel (2010, 2011, 2012 y 2013) y el neerlandés Max Verstappen (2021 y 2022).

 En 2006 Mateschitz compró Minardi y creó Toro Rosso, que fue rebautizado como AlphaTauri en 2020. Esta estructura, considerada como el equipo B de Red Bull, logró dos triunfos y le brindó la posibilidad de debutar en la F.1 a muchísimos pilotos.

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.