Motorsport

Como el fundador de Red Bull ayudó a Norberto Fontana a ser campeón

En 1995 Dietrich Mateschitz salvó la campaña deportiva de Norberto Fontana en la Fórmula 3 Alemana. El arrecifeño lo retribuyó con un título, el primero que logró la marca en el automovilismo.

Hoy Red Bull, la compañía que fundaron en 1984 el austríaco Dietrich Mateschitz y el tailandés Chaleo Yoovidhya, es una marca registrada. No solo en el ámbito de las bebidas energizantes, sino también en el deporte motor.

El emporio apuntalado por la visión de Mateschitz, que falleció el pasado sábado a los 78 años, tiene actualmente una destacada presencia en el deporte motor con dos equipos en la Fórmula 1, Red Bull Racing y AlphaTauri; y una legión de pilotos a los que apoya en diferentes campeonatos.

Dietrich Mateschitz
Dietrich Mateschitz, cofundador de Red Bull.

La marca festejó ya varios títulos en manos de grandes estrellas como el alemán Sebastian Vettel y el neerlandés Max Verstappen, en la F.1; los franceses Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, en el WRC o el español Marc Márquez, en MotoGP; por citar algunos. Sin embargo, ninguno de ellos fue el primer campeón con un auto con el característico logo de los toros enfrentados. Ese honor lo tiene un argentino: Norberto Fontana.

La conquista del arrecifeño fue en 1995 en la Fórmula 3 Alemana, categoría en la que corrió con un Dallara-Opel del KMS. Para ese año Fontana contaba con el auspicio de YPF, pero a último momento la petrolera desistió de continuar con su apoyo y eso puso en jaque su continuidad en el team suizo.

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Norberto Fontana
Norberto Fontana y su padre festejando un triunfo en la F.3 Alemana.

“Ese acuerdo se cayó porque YPF no cumplió con lo pactado hasta ese momento. Por esa razón tuve que viajar a Alemania y me junté con el equipo, que me presionó para firmar un contrato por diez años a cambio de un 5% de las ganancias si llega a la Fórmula 1. Yo ya en esa época estaba como tester de Sauber… Obviamente, no llegamos a un acuerdo, pero me necesitaba para pelear por el campeonato”, le dijo Fontana a Automundo.

Durante la pretemporada del ‘95, el Dallara-Opel de Fontana y el KMS no lució ningún patrocinador. La participación en el certamen germano estaba complicada, pero en vísperas de la primera fecha del torneo en Hockenheim apareció un empresario suizo fanático de él y del equipo y aportó el dinero necesario para correr.

¿Quién era Dietrich Mateschitz? Creó Red Bull, un emporio de bebidas y de victorias en la Fórmula 1

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“En el medio de eso voy a la presentación de Sauber y ahí conocí a Dietrich Mateschitz porque Red Bull se había sumado como patrocinar del equipo de F.1. Después vamos a correr a Hockenheim y gano las dos carreras. Mateschitz, que había visto mis triunfos, lo llamó a Peter Sauber y le dijo que quería patrocinar a mi equipo porque había visto que el auto tenía pocos patrocinadores. Y así fue que a partir de la fecha siguiente, en Avus, el KMS tuvo como sponsor principal a Red Bull”, rememoró.

Norberto Fontana
Norberto Fontana en acción con el Dallara-Opel del KMS con Red Bull como sponsor principal.

Fontana celebró el acuerdo con la marca de bebida energizante, que recién empezaba su plan de expansión, con otro doblete y luego ganó en otras seis oportunidades. Ese mismo año, además, se impuso en el Marlboro Masters de Zandvoort, la carrera más importante en el ámbito de la Fórmula 3.

“En ese momento Red Bull no era la marca que es hoy. Era conocida, pero no tanto como en la actualidad. Haberle dado su primer campeonato es algo importante para mí… Me siento muy orgulloso”, aclaró Fontana, que también tuvo palabras hacia Mateschitz. “Era una persona muy sencilla y muy agradable. Realmente lo que hizo por el automovilismo es algo impresionante”.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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