El Súper TC2000 saldará una vieja deuda: la implementación del Push to Pass, ese sistema que les permite a los pilotos tener potencia extra por un tiempo limitado. La idea de su utilización data de mediados de 2012 cuando Pablo Peón, en su época de principal referente de la categoría, había prometido utilizarlo a partir de 2013…
El dispositivo que le dará a los motores turbo Oreca unos 40 caballos extra ya se probó varias veces en los últimos meses y se estrenará en el inicio del torneo 2021, este fin de semana en el autódromo de Buenos Aires. Ese caballaje adicional se produce gracias a un cambio en el mapeo del motor.
Tal como se utiliza en otras categorías, como el StockCar en Brasil, el sistema está limitado por un número de accionamientos y también por el período en el cual se puede utilizar. En este caso del Súper, la cantidad de “disparos” será la mitad del número de vueltas de la carrera y solo se podrá utilizar en la competencia final.
Su duración se calculará en un tercio del tiempo de un giro en el circuito; mientras que la inhibición para usarlo será el tiempo suficiente para que la potencia extra no pueda estar disponible en un mismo sector de la pista en dos vueltas seguidas.
“En los ensayos pulimos los detalles del módulo nuevo de Push to Pass: desarrollamos el sistema, la configuración del motor y los periféricos para establecer la brecha de potencia que necesitamos para que esta herramienta funcione”, explicó Víctor Vega, responsable del Departamento Técnico de la categoría.
“Nuestro principal objetivo con el Push to Pass no es generar grandes sobrepasos, ni que sean en la recta, sino es lograr el aumentar el efecto de succión necesario para llegar al final de una recta con dos vehículos a la par para que luego el piloto intente la superación. Por eso estuvimos abocado a definir la diferencia de potencia”, culminó.
Sin dudas, la llegada de este sistema acapara la atención en el inicio del certamen. El tiempo dirá si cumplió con su objetivo y si, efectivamente, el nivel del espectáculo también se dispara…