- El Huayra de Pronello aceleró en el Festival de la Velocidad de Goodwood
- Pronello Huayra Ford: el primer auto de competición con efecto suelo del mundo
La edición 2023 del Festival de la Velocidad de Goodwood quedará siempre en la memoria de los fanáticos argentinos gracias al Pronello Huayra Ford, el sport prototipo creado por Heriberto Pronello a mediados de la década de 1960. Es que el vehículo, ahora propiedad del empresario Ricardo Zeziola, fue reconocido por los organizadores del evento como “el nuevo auto favorito” del festival.
“Díganle ‘hola’ al nuevo auto favorito que no sabíamos que existía, el Pronello Huayra Ford”, compartió la Goodwood Road & Racing Club, organizador del FoS, en sus redes sociales acompañado el mensaje con un video en el que se ve al auto en acción en la famosa colina.
El Huayra llegó Goodwood gracias a la gestión del ingeniero argentino Sergio Rinland, con experiencia en varios equipos de la Fórmula 1. El bahiense convenció a Zeziola de llevar el auto al FoS y, de paso, someterlo a un profundo análisis aerodinámico en el Catesby Tunnel.
Allí se comprobó algo que Pronello y Rinland había afirmado desde hace tiempo: que el Huarya fue el primer auto de competición con efecto suelo, incluso varios años antes que esta solución se popularizara en la F.1 de la mano del equipo Lotus.
El Pronello Huayra Ford no fue precisamente un auto exitoso. Durante su campaña en el extinto Sport Prototipo solo logró un triunfo en Rafaela. Sin embargo, jamás nadie dudó de la eficacia del diseño de Pronello, que ahora quedó demostrado con los resultados obtenidos en el complejo aerodinámico británico.
Say hello to your new favourite car you didn’t know existed – The Huayra Pronello #Ford! #FOS pic.twitter.com/FeLlx0IqyM
— Goodwood Road & Racing (@GoodwoodRRC) July 16, 2023