Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Historia

Peugeot 205 T16: El auto que fue invencible en el WRC y el rally Dakar

Con este modelo Peugeot dominó en las dos especialidades más exigentes del automovilismo a fines de la década de 1980.

Tras casi un siglo de participación en las pruebas más prestigiosas del calendario internacional, Peugeot reforzó su compromiso con la competición en 1981 con el nacimiento de una escudería oficial: Peugeot Talbot Sport, embrión de lo que acabaría convirtiéndose en la actual Peugeot Sport.

El primer proyecto de la división de competición de la marca francesa fue triunfar en el Mundial de Rally. Rápidamente, desarrolló un vehículo que ha entrado en la leyenda: el Peugeot 205 T16, presentado el 23 de febrero de 1983, la víspera del lanzamiento comercial del 205 en Francia.

Ads 1

Peugeot 205 T16 historia y origen

Habían pasado sólo 14 meses desde los primeros bocetos. El ingeniero Jean-Pierre Nicolas trabajó intensamente en el desarrollo y puesta a punto de la versión de 200 CV del 205 T16, la que debía fabricarse en serie y ponerse en venta a particulares, para cumplir con la normativa del Grupo B.

ShowHeroes

Peugeot Talbot Sport recibió su primer automóvil de competición a finales de ese año. Un Peugeot 205 T16 de cuatro ruedas motrices y motor turbo. Un vehículo de 900 kg cuyo bajo peso permitía explotar al máximo la potencia máxima de 320 CV desarrollada por su motor de 16 válvulas. A la espera del Mundial, su estreno en competición fue en el Rally Terre de Sarlat en 1983.

¿Cuándo se creó el Peugeot 205?

Su debut en la máxima categoría se produjo en 1984 con una victoria. El finlandés Ari Vatanen estrenó el casillero del Peugeot 205 T16 imponiéndose en casa, en el Rally de los 1000 Lagos, una hazaña que repetiría en el Rally San Remo y en el RAC Rally, el tradicional cierre de la temporada, dejando claras sus aspiraciones para la temporada 1985.

En enero, la élite mundial del rally se reunía en Montecarlo para disputar la primera prueba de la temporada. El Peugeot 205 T16 y Ari Vatanen iniciaron el campeonato dando un zarpazo de autoridad, que prolongaría semanas después en Suecia.

¿Qué generacion son los del 205?

Por su parte, Timo Salonen tomaría el relevo con triunfos en Portugal, Grecia, Nueva Zelanda, Argentina y Finlandia. Resultado: el piloto finlandés logró el Mundial de Pilotos y primer título de Constructores para Peugeot.

En 1986, los Peugeot 205 T16 de los finlandeses Juha Kankkunen y Timo Salonen y del francés Bruno Saby impusieron su ley en seis de las diez pruebas de la temporada. Una hazaña que daría la el título a Kankkunen y el certamen de constructores, de nuevo, a la marca francesa.

Desgraciadamente, tras un grave accidente en el Rally de Córcega, la FISA, antecesora de la actual FIA, decidió finalizar abruptamente la homologación de los Grupo B a partir de 1987.

¿Cuándo se creó el Peugeot 205?
Foto: Archivo Peugeot Sport.

El Peugeot 205 T16 no se resignó a convertirse en pieza de museo. Había que reinventarse para aumentar la leyenda de este automóvil y, de este modo, seguir demostrando la fiabilidad del 205. Para ello, nada mejor que la prueba automovilística más exigente del mundo: el París-Dakar.

La historia oficial de Peugeot en el Dakar comenzó el 1 de enero de 1987, en París. La escuadra del León estaba formada por tres Peugeot 205 Turbo 16 y un excelente plantel de pilotos: Ari Vatanen, Shekhar Mehta y Andrea Zanussi. Peugeot domino la prueba de principio a fin alternándose Mehta con Vatanen, que finalmente llegó primero al Lago Rosa.

La edición siguiente se consideraría una de las más duras de la historia: de los 603 participantes solo 151 llegaron a meta. Fue el año del debut del Peugeot 405 T16, pilotados por Vatanen y Berglund. Sin embargo, Kankkunen logró imponerse al final al volante de su 205, dando muestras de la competitividad de un automóvil que regresaría al podio, esta vez en el tercer escalón, en 1990, completando un triplete de leyenda.

 

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.