La Fórmula 1 volvería a Malasia en 2026. Al menos en eso está trabajando la petrolera malaya Petronas, que planea terminar con el paréntesis de nueve años sin competencias de la Máxima en el Circuito Internacional de Sepang (SIC, por sus siglas en inglés).
Petronas, la única empresa de Fortune 500 de Malasia, obtuvo los derechos de nombre del SIC por tres años en octubre del año pasado. El circuito continúa albergando carreras de MotoGP y otros eventos de automovilismo.
Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, el plan de la petrolera de traer de vuelta la F.1 a Malasia cuenta con el aval de Tengku Muhammad Taufik Tengku Aziz, Presidente y Director Ejecutivo de la compañía.
El año pasado, la ministra de deportes de Malasia, Hannah Yeoh, mencionó que organizar una competencia de F.1 era “muy costoso” y que “si pudiéramos albergar una carrera de F.1, ya lo habríamos hecho, pero por ahora, no podemos permitirnos tener carreras”.
La popularidad de la F.1 ha aumentado a nivel mundial en los últimos años, impulsada por la serie de televisión Drive to Survive de Netflix y por el interés de más países en albergar GP’s para aumentar su visibilidad, impulsar el turismo y estimular su economía.
Malasia ingresó al calendario del Mundial de F.1 en 1999 y se mantuvo en el campeonato hasta 2017. Posteriormente, los organizadores decidieron no continuar con el GP debido a la disminución de las ventas de entradas y al aumento de los costos de organizar el evento.
Petronas ha sido patrocinador del equipo Mercedes desde 2010, con la asociación que ha generado ocho campeonatos de constructores y siete campeonatos de pilotos.