IndyCar

Los argentinos que corrieron las 500 Millas de Indianápolis

Solo fueron cuatro los compatriotas que compitieron en la emblemática carrera y solo uno logró llegar a la meta.

Las 500 Millas de Indianápolis, una de las competencias más prestigiosas y desafiantes del automovilismo mundial, han sido desde siempre una meta soñada por muchos pilotos alrededor del mundo. Antes de que Europa se convirtiera en la meca para los pilotos argentinos, estos miraban hacia Estados Unidos con un claro objetivo: brillar en el Indianápolis Motor Speedway.

La primera experiencia argentina en Indianápolis se remonta a 1923, cuando Martín de Álzaga Unzué, un acaudalado playboy y pionero del deporte motor en Argentina, decidió financiar la participación de un equipo de tres autos. Álzaga Unzué, conocido como Macoco, cerró trato con el legendario Ettore Bugatti, quien le preparó tres Bugatti Type 30.

¿Qué argentino corrió las 500 Millas de Indianápolis?
Martín de Álzaga Unzué en 1923.

Macoco no estuvo solo en esta aventura. Junto a él, participaron Raúl Riganti, otro destacado piloto argentino, y el español Pierre de Vizcaya. Sin embargo, las promesas de Bugatti no se cumplieron. Aunque Álzaga Unzué clasificó en una impresionante cuarta posición entre 46 participantes, ninguno de los tres autos llegó al final de la carrera. Macoco abandonó en la sexta vuelta por la rotura de una biela, Riganti se retiró en la vuelta 19 debido a una falla en la bomba de combustible, y Vizcaya, quien completó 165 de las 200 vueltas, también abandonó por problemas mecánicos.

En 1932, Juan Antonio Gaudino, un ex ciclista y motociclista, se lanzó a la aventura de Indianápolis. Empeñó 54 medallas para financiar su participación, aunque luego las perdió debido a un error en la fecha de retiro… Clasificó 36° con un Chrysler, pero su participación fue corta. Un daño en uno de los tanques de combustible provocó un incendio en la vuelta 71, obligándolo a abandonar. Las quemaduras que sufrió en una de sus piernas fueron decisivas para que su esposa le prohibiera volver a correr en Indianápolis.

Ads 1
Raúl Riganti
Raúl Riganti en 1933.

 

A pesar de este contratiempo, en 1933 Gaudino se unió como piloto suplente al equipo de Riganti, quien buscaba redimirse después de su fallida participación de 1923. Riganti, apodado Polenta, logró una carrera prolija y terminó en el puesto 14° con un promedio de velocidad de 173 km/h. Gaudino, aunque no corrió en la competencia principal, se dio el gusto de dar 64 vueltas durante la tanda cronometrada.

Riganti volvió a Indianápolis en 1940, financiado por una colecta pública que le permitió comprar una Maserati 8CL. Clasificó 24°, pero en la vuelta 24 se fue de pista, destruyendo completamente su vehículo.

Agustín Canapino en Indianápolis
Agustín Canapino en 2023.

Después de una larga ausencia, un piloto argentino volvió a las 500 Millas de Indianápolis en 2023. Agustín Canapino, al mando de un Dallara-Chevrolet del equipo Juncos Hollinger Racing, largó en la posición 26°. Aunque no pudo terminar la carrera debido a un choque tras esquivar a dos rivales, su desempeño fue notable, llegando a estar tercero a 20 vueltas del final. En la edición 2024 del próximo domingo 26 de mayo el Titán va por la revancha.

Varios otros pilotos argentinos intentaron competir en Indianápolis, pero con menos éxito. En 1953, Jorge Daponte no logró pasar la clasificación. En 1958, Juan Manuel Fangio, uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos, desistió a último momento debido a la pobre performance del auto que le había proporcionado Floyd Clymer. En 1970, Carlos Pairetti, apoyado por Alejandro Romay, dueño de Canal 9, intentó participar con un Shrike-Offenhauser de 1966, pero la antigüedad del auto le impidió clasificarse.

LOS ARGENTINOS QUE CORRIERON LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS 

AÑO PILOTO AUTO LARGÓ LLEGÓ
1923 Martín de Álzaga Unzué Bugatti Abandonó
1923 Raúl Riganti Bugatti 23° Abandonó
1932 Juan Antonio Gaudino Chrysler 36° Abandonó
1933 Raúl Riganti Chrysler 27° 14°
1940 Raúl Riganti Alfa Romeo 24° Abandonó
2023 Agustín Canapino Dallara-Chevrolet Abandonó

Ads 2

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.