Historia

Lamborghini Urraco: Un clásico que cumple 50 años

Creado a través de un proceso menos artesanal que el resto de los modelos de la marca para abaratar costos, se comercializó en tres versiones.

Este año se cumple el 50 aniversario del Lamborghini Urraco, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín a finales de octubre de 1970. Su creación se atribuyó a un deseo expreso de Ferruccio Lamborghini, que deseaba ampliar la producción de la empresa y hacer modelos accesibles a un público más amplio, aunque limitado.

Lamborghini Urraco Este modelo se destacó inmediatamente por sus innovadoras soluciones técnicas para la época gracias a la contribución del ingeniero Paolo Stanzani, padre técnico del Urraco y Director Técnico de Lamborghini en ese momento. El diseño del proyecto fue confiado al reconocido diseñador Marcello Gandini, por aquel entonces diseñador jefe de Carrozzeria Bertone.

El Urraco era una veloz coupé 2+2 con motor V8 central trasero y suspensión independiente, con esquemas McPherson tanto en el tren delantero como en el trasero (utilizado por primera vez en un coche de producción).

Lamborghini Urraco Presentado inicialmente con el V8 de 2,5 litros que desarrollaba 220 CV a 7.800 rpm con los que alcanzaba una velocidad máxima de 245 km/h, el Urraco presentaba la doble novedad de un motor de 8 cilindros y una distribución con un solo árbol de levas en cabeza por bancada.

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El refinamiento técnico se completó con el uso de una culata con cámara Heron de construcción muy plana y con una cámara de combustión contenida en una depresión en la parte superior del pistón. Esta combinación de soluciones permitió conseguir mayor relación de compresión sin aumentar los costos. Otra novedad para Lamborghini la constituían los cuatro carburadores Weber de doble cuerpo tipo 40 IDF1.

El sistema de producción del coche supuso otra innovación, planeada desde las primeras etapas del proyecto para ser mucho menos artesanal que para el resto de modelos de Lamborghini.

Con sólo 4,25 metros de longitud, el interior del Urraco era muy innovador en cuanto a la conformación de la instrumentación, la posición de los mandos y su volante en forma de disco.

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Lamborghini Urraco Introducido como Urraco P250, donde la “P” aludía a la posición trasera (posteriore) del motor, y 250 la cilindrada del motor (2,5 litros), fue producido desde 1970 hasta 1976.

El Urraco se presentó en el Salón del Automóvil de Turín de 1974 en la versión P200 de cilindrada reducida (con 1.994 cc y 182 CV), destinada al mercado italiano, de 1975 a 1977. La siguiente versión P300 (con 2.996 cc y 265 CV), presentada en 1974, se produjo de 1975 a 1979.

El concepto probado y puesto en el mercado con éxito por el Urraco dio lugar a los siguientes modelos de 8 cilindros y a los más recientes de 10 cilindros, como el Gallardo y el actual Huracán.

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