En marzo de 1964, Automobili Lamborghini estaba aún en sus comienzos. Fundada apenas unos meses antes, había presentado su primer prototipo en octubre de 1963, conocido como 350 GTV, diseñado por Franco Scaglione y construido en la Carrozzeria Sargiotto de Turín. El coche de producción derivado de ese primer prototipo fue el Lamborghini 350 GT, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1964. A partir de ese momento, los clientes pudieron comprar un coche con el icónico emblema del toro.
INNOVACIÓN DESDE SUS CIMIENTOS
Desde su concepción, el 350 GT era rápido y extraordinario al mismo tiempo. El chasis era fruto del trabajo del ingeniero Giampaolo Dallara, muy joven en aquella época y considerado ahora el mejor fabricante de chasis del mundo.
El motor V12 de 3.5 litros con cuatro árboles de levas en cabeza fue diseño del ingeniero Giotto Bizzarrini, que lo concibió para su uso en competición, y fue adaptado para su uso en carretera en el 350 GT por el ingeniero Paolo Stanzani, una figura clave en la historia de Automobili Lamborghini y de los automóviles GT de todo el mundo.
El diseño de la carrocería de aluminio y su producción corrieron a cargo de Carrozzeria Touring de Milán, que a principios de la década de 1960 era considerada la mejor, capaz de ofrecer automóviles deportivos con un acabado de lujo.
ÉXITO INMEDIATO Y RECONOCIMIENTO MUNDIAL
El primer modelo de producción fabricado por Lamborghini fue un éxito inmediato y captó la atención de gran parte de los medios de comunicación presentes en Ginebra en aquel momento. Los interiores del 350 GT eran del más alto nivel, con un uso generalizado del cuero y los cromados, y se caracterizaban por una configuración 2 + 1, con dos asientos delanteros y uno central trasero.
Además del diseño, la ingeniería era sorprendente: las cuatro ruedas con suspensión independiente y el rendimiento del motor, con 320 CV, eran opciones de última generación. La potencia del impulsor cautivó a todos los visitantes del stand, donde el propio Ferruccio Lamborghini mostró el coche a curiosos, futuros clientes y periodistas.
Como confirmación de sus cualidades, el Lamborghini V12 se aumentó a 4 litros sólo unos meses más tarde en el 400 GT, y en esta nueva configuración se convertiría en la piedra angular del éxito de Lamborghini.
Durante los siguientes 40 años, se utilizaría la misma geometría en diversas posiciones y variaciones, y se convertiría en uno de los símbolos clave del ADN de Lamborghini. De hecho, este motor se utilizaría en posición longitudinal delantera en el 400 GT, Islero, Jarama, Espada y LM 002, en posición transversal trasera en el Miura, y en posición longitudinal trasera en el Countach y Diablo.
El primer 350 GT fue entregado al baterista Giampiero Giusti, nacido en Livorno, que se encontraba en la cima del éxito con el grupo “I 5 di Lucca“, que más tarde se convertiría en el “Quartetto di Lucca“, considerado uno de los conjuntos de jazz más importantes de Italia.
Esto marcó el inicio de una estrecha relación entre Lamborghini y el mundo del espectáculo, en la que muchos actores e intérpretes musicales se convirtieron en apasionados clientes de la empresa. El 350 GT protagonizó en 1967 la película de Columbia Pictures “Mátame, tengo frío“, dirigida por Francesco Maselli, donde lo conducía la pareja protagonista, Monica Vitti y Jean Sorel.
EL LEGADO CONTINÚA: RESTAURACIÓN Y PRESERVACIÓN
El coche expuesto en el stand de Lamborghini en Ginebra 1964 era el 350 GT chasis Nº 101, de color verde Ginebra metalizado con interior blanco, el primero que se fabricó. El coche, utilizado más tarde como vehículo de pruebas de desarrollo y resistencia, fue desgraciadamente destruido por una colisión trasera mientras estaba parado en un semáforo.
Sin embargo, el siguiente 350 GT, con el segundo número de chasis, sí sobrevivió: de color gris metalizado con interior rojo, expedido desde Sant’Agata Bolognese el 15 de agosto de 1964 y entregado completamente nuevo en Ginebra. Ese mismo coche es ahora el Lamborghini de serie más antiguo que existe, perfectamente restaurado y certificado por Lamborghini Polo Storico.
FICHA TÉCNICA DEL LAMBORGHINI 350 GT (1964-1965)
TIPO DE MOTOR: L351, 12 cilindros en V a 60°
POSICIÓN: Delantero longitudinal
DIÁMETRO Y CARRERA: 77×62 mm
CILINDRADA: 3464 cc
POTENCIA MÁXIMA: 320 CV a 7000 rpm
DISTRIBUCIÓN: 2 válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza, distribución por cadena
ALIMENTACIÓN: 6 carburadores dobles Weber 40 DCOE
LUBRICACIÓN: cárter húmedo
TRANSMISIÓN: ZF + R de 5 velocidades
CHASIS: Tubular
SUSPENSIÓN: Independiente en las 4 ruedas, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos
FRENOS: Sistema de frenos de disco en las 4 ruedas
EQUIPO ELÉCTRICO: 12V
DISTANCIA ENTRE EJES: 2.550 mm
ANCHO DE VÍAS: 1.380 mm delante y detrás
DIMENSIONES LxAxA mm: 4470x1720x1220
PESO: 1.100 kg
NEUMÁTICOS: Pirelli 205/15
UNIDADES PRODUCIDAS: 135