Desde hace varias carreras el equipo Red Bull de Fórmula 1 sospecha que Mercedes, su rival en la lucha por los campeonatos de Pilotos y Constructores, utiliza en su auto un alerón trasero que está fuera de reglamento. La primera jugada para exponer su desconfianza la realizó en el Gran Premio de San Pablo cuando su piloto Max Verstappen tocó esta pieza del auto de Lewis Hamilton en el parque cerrado.
Si bien tras la inspección técnica realizada luego de la clasificación de Interlagos se determinó que, efectivamente, el ala superior que se abre cuando se activa el DRS de vehículo del inglés no respetaba las reglas por dos milímetros, algo que motivó su exclusión y lo llevó a largar último el sprint, en la escudería austríaca insisten en que ese no es el motivo de su ilegalidad.
Las dudas están en el ala inferior que tendría la propiedad de ser flexible, algo que está prohibido y que le permitiría a los monoplazas germanos ser más rápidos en los sectores más veloces de las pistas.
Según Christian Horner, responsable de Red Bull, han podido ver unas “marcas” sospechosas en el endplate de este elemento, con lo que han llegado a la conclusión de que se mueve ilegalmente.
Ante esta situación, Horner admitió que están dispuestos a interponer una protesta sobre esa pieza si Mercedes la utiliza en los GP’s de Arabia Saudí y Abu Dhabi, donde se espera que la velocidad punta prime por encima de la resistencia aerodinámica.
“Si creemos que el coche no cumple con la normativa, lo haremos. Con las velocidades en recta que hemos visto en los GP’s de México y Brasil, creo que todo el mundo pudo ver que lo que pasó en Interlagos no fue una situación normal. Sabemos que Mercedes tiene un nuevo motor con un mayor rendimiento, pero cuando tienes una diferencia de unos 27 km/h y ves marcas en los endplates de la parte trasera, es obvio que se han generado porque las alas se han flexionado…”, sostuvo el team-manager.
“Para nosotros está muy claro lo que pasa. La FIA es la que debe asegurarse de que los autos están en conformidad con las reglas. Si no lo están, se protesta si se cree que un rival no está cumpliendo el reglamento. Seguiremos la situación. Dependerá realmente de lo que ocurra este fin de semana. Y no sólo se aplicará aquí porque creo que en muchos aspectos es aún más importante para los dos circuitos que vienen. Es mucho lo que está en juego y, como he dicho, sólo queremos asegurarnos de que haya igualdad de condiciones”, finalizó.
En Mercedes recogieron el guante, pero se mostraron tranquilos. Toto Wolff, su responsable, afirmó que el alerón tan cuestionado ya fue revisado en 14 oportunidades. “Creo que nadie se presentaría en la pista con un motor ilegal o un alerón trasero ilegal. Estarías completamente loco si tomas decisiones que son ilegales en un equipo con tanta visibilidad”, dijo el austríaco.
Más allá de estas declaraciones, la FIA ya habría tomado cartas en el asunto y estaría planificando una nueva de medir los alerones, algo que se aplicaría en las próximas fechas, para comprobar si son flexibles.