La familia de Steve McQueen emprendió acciones judiciales contra Ferrari por haber utilizado indebidamente el nombre del actor estadounidense para promocionar uno de sus deportivos.
Para celebrar su septuagésimo aniversario, que se cumplió en 2017, la empresa italiana lanzó una serie especial relacionada con modelos o personalidades icónicas asociadas con la marca.
Develada en 2016, la línea incluía un modelo California llamado “The Steve McQueen”. En el documento de la demanda, la familia de McQueen afirma que nunca autorizó a Ferrari a usar el nombre del actor y director, quien murió en 1980 a los 50 años. Pero al utilizarlo, el fabricante italiano de automóviles “logró una cifra de negocios y unas ganancias significativas”, adelantó la citación presentada en un tribunal de Los Ángeles.
Después del lanzamiento, Ferrari cambio el nombre del modelo, que ya no se llama “The Steve McQueen” sino “The Actor”, pero para los herederos de McQueen continúa refiriéndose al intérprete en la descripción del automóvil.
La familia McQueen le pide a la corte que ordene a Ferrari que deje de usar el nombre del actor y proporcione cifras de ventas y ganancias de las transacciones de modelos usando el nombre y la imagen de la estrella de películas como “Papillon” y “El gran escape”, entre muchas otras. Y pide que le paguen el total de esas ganancias, además de daños y perjuicios por al menos tres millones de dólares.
EL CASO FORD
En enero pasado, en el Salón del Automóvil de Detroit, Ford presentó una edición limitada de su modelo Mustang, bautizado Mustang Bullitt por el nombre del filme “Bullitt”, que fue protagonizado por Steve McQueen.
En el filme de 1968, el actor encarnó al teniente de policía Frank Bullitt, que cruzaba las calles de San Francisco en un Ford Mustang.
La edición se fabricó en acuerdo con la familia McQueen, e incluso la nieta del actor, Molly McQueen, participó en el evento de lanzamiento.