WRC

Kalle Rovanpera inicia la defensa de su título en el WRC

Este fin de semana comienza la temporada 2023 del Mundial de Rally con el legendario Rally de Montecarlo.

Tras convertirse en el piloto más joven en ganar el Mundial de Rally con 22 años, el finlandés Kalle Rovanpera iniciará este fin de semana la defensa de su corona en el Rally de Montecarlo con el francés Sébastien Ogier, ocho veces ganador en las carreteras del Principado, como uno de sus principales rivales.

La tradicional prueba monegasca, que se disputará de jueves a domingo, será la primera de las 13 competencias de las que consta el Mundial de 2023.

Kalle Rovanpera WRC 2023
Foto: Predrag Vuckovic / Red Bull Content Pool.

Esta vez no participará el galo Sébastien Loeb, ganador de la última edición y con ocho victorias en Montecarlo en su palmarés, algo que puede beneficiar a su compatriota Ogier, que busca un noveno triunfo, un récord en esta prueba.

Por ahora, Loeb, nueve veces campeón del mundo del WRC y que acaba de regresar del Dakar, no se ha pronunciado si participará en alguna prueba del calendario del 2023 como hizo el año pasado, sin competir en todo el Mundial.

Ads 1

Compañeros en Toyota, Ogier, que tampoco realizará todo el campeonato, tendrá en el joven Rovanperä, 17 años menor, su principal rival por la victoria en las carreteras del sur de Francia, que de ganar en Montecarlo iniciaría con éxito la defensa de la corona lograda la temporada pasada con apenas 22 años.

Kalle Rovanpera WRC 2023
Foto: Jaanus Ree / Red Bull Content Pool.

Esta temporada, Toyota alineará también al galés Elfyn Evans y al japonés Takamoto Katsuta, que sustituye a Ogier como piloto del tercer coche de la marca japonesa, cuando el francés no compita, con el fin de sumar puntos para conservar el título de constructores.

Enfrente estará Hyundai con el francés Cyril Abiteboul, recientemente nombrado máximo responsable de la escudería surcoreana y antiguo jefe de Renault en Fórmula 1, con el belga Thierry Neuville, tercero en el campeonato el año pasado; y el finlandés Esapekka Lappi, ex de Toyota y llegado esta temporada a Hyundai para aumentar la competencia con respecto a su rival asiático. El tercer volante de Hyundai lo compartirán el irlandés Craig Breen y el español Dani Sordo, que será el que dispute el Rally de Montecarlo.

Ads 2

Tercer constructor en 2022, M-Sport Ford ha realizado una gran apuesta con la contratación del estonio Ott Tänak, campeón del mundo en 2019 y vigente subcampeón… con Hyundai. Junto a Tänak estarán el francés Pierre-Louis Loubet, en su primera temporada completa en WRC, y compartiendo volante su compatriota Loeb y el griego Jourdan Serdiridis.

Las novedades llegan también en el calendario, que constará de 13 pruebas, destacando el regreso del Mundial a América, con México y Chile, ausentes del WRC desde 2020 y 2019, respectivamente. También se disputará por primera vez una prueba en Europa Central, por las carreteras de Alemania, Austria y República Checa. Se caen del calendario Bélgica, España y Nueva Zelanda.

CALENDARIO WRC 2023

RONDA FECHA RALLY SUPERFICIE
1 19-22 de enero MonteCarlo Mixto
2 9-12 de febrero Suecia Nieve
3 16-19 de marzo México Tierra
4 20-23 de abril Croacia Asfalto
5 11-14 de mayo Portugal Tierra
6 1-4 de junio Cerdeña Tierra
7 22-25 de junio Kenya Tierra
8 20-23 de julio Estonia Tierra
9 3-6 de agosto Finlandia Tierra
10 7-10 de septiembre Acrópolis Tierra
11 28 de septiembre – 1 de octubre Chile Tierra
12 26-29 de octubre Europa Central Asfalto
13 16-19 de noviembre Japón Asfalto

PILOTOS Y EQUIPOS WRC 2023

PILOTOS EQUIPO MODELO
4 Esapekka Lappi Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai i20 N Rally1
6 Dani Sordo
11 Thierry Neuville
42 Craig Breen
17 Sébastien Ogier Toyota GAZOO Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
18 Takamoto Katsuta
33 Elfyn Evans
69 Kalle Rovanpera
7 Pierre-Louis Loubet M-Sport Ford WRT Ford Puma Rally1
8 Ott Tänak
9 Jourdan Serderidis M-Sport Ford WRT Ford Puma Rally1
18 Takamoto Katsuta Toyota GAZOO Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
37 Lorenzo Bertelli Lorenzo Bertelli Toyota GR Yaris Rally1

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.