Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Motorsport

Juan María Traverso vs. Cocho López, una rivalidad en tiempos sin penalizaciones

A mediados de los ’80 protagonizaron un intenso duelo en el Club Argentino de Pilotos, categoría que reunía a los mejores exponentes del automovilismo nacional.

En el inicio de la temporada 1986 del Club Argentino de Pilotos, los principales protagonistas en la lucha por el título eran Juan María Traverso y Cocho López, quienes empataban la primera posición en el torneo tras las primeras cuatro fechas del certamen.

En Buenos Aires, Traverso logró la pole position y Cocho quedó cuarto en clasifica a 26/100. Ambos triunfaron en cada una de sus series, y en la final Traverso aventajó a Cocho por 3s58 tras la desclasificación de Tito Bessone, escolta en la pista.

Ads 1

 

Oltra, Traverso y Cocho López. Rivales, pero con buen onda.

En Mendoza, Cocho fue tercero y Traverso décimo en la prueba de clasificación. Una de las series mostró a aquél séptimo, y la otra tuvo como ganador al Flaco, mientras que éste se impuso en la final aventajando por 1s82 a López.

ShowHeroes

En Rafaela, nuevamente Traverso fue pole position, aventajando a Cocho (tercero) por 15/I00. Los dos se encontraron en la primera serie, donde aquél fue segundo y éste tercero a 29/100. En la final, López fue segundo tras la desclasificación del “ganador”  Daniel Mustafá, Traverso clasificó 17º tras parar en llanta. En la última competencia, en Allen, el de Ramallo fue el más veloz en la prueba clasificatoria, Cocho segundo a 26/100 y los dos vencieron en cada una de las series. En la final prevaleció Traverso estableciendo 2s80 sobre López, tras lindo duelo

La polémica estuvo presente -a excepción de Buenos Aires- en cada una de las competencias, a punto tal que, televisión mediante, logró una trascendencia tremenda entre el público con frases como: “¡Cheee, Flaco! Dejalo ganar una a Cochito…” o “Por favor, Cocho. Acabá con la farsa de Traverso”…

Juan María Traverso
Juan María Traverso en acción en el autódromo de Buenos Aires.

En esa época el automovilismo era genuino, sin estrambóticos sistemas de penalización. Ganaba el que tenía el mejor auto y el que era el mejor piloto. Mientras que el resto se tenía que esforzar para subir al escalón más alto del podio.

Nada de lastres, de handicap por puesto de campeonato, ni ingreso obligatorio para cambiar un neumático porque sí y menos Súper 8 o Vuelta Joker, todas fórmulas que el deporte motor argentino probó en estos tiempo en el afán de captar nuevo público sin darse cuenta que tanto manoseo no hizo más que espantar al verdadero fanático. Solo se discutía el sistema de puntaje, que como en el caso del CAP premiaba con pocos puntos al ganador.

Aquella batalla entre Traverso y Cocho llegó hasta la tapa de la revista CORSA, en una época en que Internet y las redes sociales solo eran parte de la imaginación de los escritores de ciencia ficción.

Juan María Traverso y Cocho López
Juan María Traverso y Cocho López posando para la tapa de CORSA.

En torno a una mesa en la coqueta confitería de Cocho en “Harrod’s”, los protagonistas de lo que en ese momento era la pelea del año se juntaron a pedido de la publicación con el periodista Oscar Izzo como moderador y mantuvieron un mano a mano que hizo disfrutar a los lectores de la edición Nº 1.037 de La Única.

-Ustedes dos se dijeron de todo y ahora están aquí, uno frente a otro y charlando sin problemas, e incluso van almorzar juntos. ¿Cómo se entiende esto?
Traverso: –Muy simple… Porque no estamos arriba de ningún auto de carreras.
Cocho: –Clarifico un poco esto que dijo el Flaco. Tenemos una relación cordial, pero una vez que cerramos la puerta del auto de carrera, cada uno se olvida de esa amistad para enfrascarse en la lucha por el primero.
Traverso: –Y los números dicen que el “1” soy yo.
Cocho: –Lástima que por ahora ese número lo tengo en mi poder y no sé con qué me lo vas a sacar…
Traverso: –Lo que pasa con Cocho es simple: Maneja muy bien, pero tiene el defecto de que habla más de lo que maneja.
Cocho: –Voy a pasar por alto esa frase para recordar que esta polémica entre nosotros no es de ahora sino que arranca desde hace algunos anos. Concretamente en 1979, cuando corríamos en TC2000. Después no volvimos a juntarnos con autos iguales en carreras iguales, cosa que volvió a darse ahora.

-Muchos dicen que los Nissan 300 ZX no tienen un rendimiento similar y que existen grandes diferencias de potencia entre los autos que conforman el parque de la categoría. ¿Qué pueden decir sobre este tema?
Traverso: –Lo que pasa es que los 300 ZX no son iguales a los 280 ZX… Y de eso algunos pilotos parece que todavía no se enteraron.
Cocho: –Lógico… La distribución de pesos es distinta, lo mismo que el diagrama de suspensión. Además, los motores también aceleran de otra forma y los 300 doblan mucho más.
Traverso: –Yo creo que ahora se está trabajando con las mismas variaciones que se usan en la Fórmula 2, cosa que antes, con los 280, no se hacía.

Cocho López
Cocho López listo para largar en Mendoza.

-¿Se sienten conformes con el rendimiento de sus autos?
Traverso: –Hasta ahora los resultados me han dado la razón. Subí por primera vez el viernes anterior a la carrera de Buenos Aires, con el motor ya asentado por la gente del equipo en Avellaneda. Después, el motor no se tocó para nada. Se midió en el “kilómetro marcado” el punto óptimo de distribución, alineamos, trabajamos con la presión de las gomas y con los amortiguadores. Lo real es que el auto se pone a punto en cada circuito. Por eso dije antes que en la 300 se trabaja con variaciones idénticas a las de la Fórmula 2.
Cocho: –Con respecto a eso, creo que nuestros autos, si bien tienen un rendimiento similar, son distintos. Uno es más rápido en un sector, y el otro en otro. También entiendo que hay que perder en alguna curva para ganar en la que viene. Para Buenos Aires, yo me limite a trabajar en la puesta a punto y la amortiguación. Ya en Mendoza el motor rindió un poco más, y para Allen me preocupé por motor, frenos y alineación. El auto anda bien aunque en quinta velocidad la potencia merma. Tal vez puede pasarse de avance el distribuidor. Soy optimista para el futuro y me baso en que subí al podio en las últimas doce carreras, Además, voy primero en el campeonato… ¡Ah! ¿Sabés que el duelo no se va a limitar al CAP? Dentro de poco voy a estar con una Fuego hecha por Antelo en TC2000. ¡Y allí sí que te voy a dar Flaco!

-¿Seguís criticando el sistema de puntaje?
Traverso: –Por supuesto… Si yo gané tres carreras y Cocho fue segundo en cuatro, no es lógico que estemos empatando el campeonato…
-¿Opinás lo mismo?
Cocho: –Sin dudas. Pienso que el ganador no está debidamente compensado con la actual escala de puntaje. Creo que lo más lógico sería usar el sistema de la Fórmula 1, que tiene menos puntos, pero con más valor.
Traverso: Por supuesto, y si no, fijense… Con la escala de la F-1, yo debería tener 27 puntos, y Cocho seria segundo a tres puntos. Pero no… Empata la punta del campeonato conmigo y no ganó ninguna carrera…

El torneo del CAP de 1986, disputado sobre 14 presentaciones y hasta con una carrera de dos pilotos, terminó con Cocho López como campeón tras una cerrada disputa final con Traverso. Nadie se quejó de que ellos dos monopolizaran toda la atención de la categoría. Por el contrario, la rivalidad hizo que el automovilismo trascendiera en otros ámbitos, algo que hoy no pasa pese que aquellos que toman decisiones buscan que todos ganen sin entender que es un deporte donde solo se tiene que destaca el mejor.

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.