Después de una intensa etapa de desarrollo, la categoría estadounidense IndyCar estrenará tecnología híbrida que le permitirá a sus motores llegar a los 800 caballos por primera vez en dos décadas. El sistema se estrenará este fin de semana en Mid-Ohio, donde la especialidad concretará la novena fecha de su campeonato.
Para este nuevo desafío técnico se mantiene el motor V6 biturbo de 2.2 litros. La novedad es un innovador sistema híbrido compuesto por una unidad de motor-generador (MGU) de bajo voltaje (48 V) y un sistema de almacenamiento de energía (ESS), que consta de 20 ultracondensadores.
Ambas tecnologías están ubicadas dentro de la carcasa situada entre el motor de combustión interna y la caja de cambios. La unidad híbrida, que añade unos 45 kilos a los autos, es una colaboración entre la categoría y sus dos proveedores de motores.
Durante la regeneración, actuando sobre el eje del embrague, la unidad motor-generador (MGU) desarrollada por Chevrolet/Ilmor genera potencia que se almacena en el sistema de almacenamiento de energía (ESS) creado por Honda. La potencia adicional se distribuye a través del mismo motor-generador cuando lo solicita el conductor.
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A partir de este fin de semana, la implementación de la asistencia híbrida solo estará disponible a través de un botón de bloqueo similar al sistema Push to Pass ya existente.
En circuitos mixtos, la asistencia híbrida se puede utilizar con Push to Pass, que en conjunto ofrece más de 120 caballos de fuerza adicionales. Eso eleva la potencia a 800 caballos por primera vez en dos décadas.
El Push to Pass seguirá teniendo una restricción en la cantidad de tiempo por uso y el tiempo total utilizado a lo largo de una carrera. Las reglas para la unidad de potencia híbrida limitarán la cantidad de energía utilizada por vuelta en función de la longitud de la pista.
Durante la carrera estarán disponibles opciones de regeneración automática a través del frenado o la posición del acelerador y regeneración manual a través de levas y botones del volante seleccionados.
En los óvalos, en tanto, la regeneración de energía se producirá en los momentos en que los pilotos desaceleren. De esta manera acumularán energía que les dará un impuso extra durante los adelantamientos.
El desarrollo del sistema comenzó en agosto de 2023 y desde entonces 30 pilotos han recorrido más de 41.000 kilómetros.