Aunque han pasado varios días del cierre del IndyCar en Laguna Seca, siguen las repercusiones del incidente protagonizado por Agustín Canapino y Callum Ilott, los pilotos del Juncos Hollinger Racing. Ambos se tocaron a 20 vueltas del final cuando luchaban en el Top 5 poniendo en riesgo el objetivo del equipo de terminar con sus dos autos dentro del Leader’s Circle para asegurarse un bono de 910.000 dólares por cada uno.
Ricardo Juncos habló del tema con Racer, y dejó varios puntos en claro, principalmente el que está relacionado con la conversación que tuvo como Ilott para evitar cualquier incidente con Canapino durante la competencia.
Lo primero que hizo el team-manager en la charla con Marshall Pruett es aclarar que no hubo una orden para que Ilott no pase a Canapino. “No, absolutamente no… Los únicos comentarios que le hicimos al grupo es que nosotros, como equipo, estábamos tratando de estar entre los 22 primeros con Agustín porque estaba peleando con Andretti y algunos otros muchachos para entrar en el Leader’s Circle… Nunca enviamos este aviso para no cruzarnos (en la pista)…”.
“Fue una pena que se tocaran a falta de 20 vueltas. Lo único que dije como propietario de un equipo es que no quieres que tus coches se choquen entre sí. Decimos eso todo el tiempo. Pero nunca le dijimos a Callum que no podía pasar a Agustín. Eso es totalmente falso”, aseguró Juncos. Tras el incidente, Ilott finalizó quinto; mientras que Canapino cruzó la meta 14° y le alcanzó para ingresar al preciado grupo.
Refiriéndose al toque entre sus pilotos, Juncos absolvió a Ilott de cualquier culpa, aunque afirmó que había otros lugares mejores para ejecutar el adelantamiento.
“Obviamente, si aíslas ese movimiento, es culpa de Agustín”, dijo Juncos. “Pero el problema es que Agustín nunca pensó que Callum iba a salir (de la curva 2) para hacer el sobrepaso. No podía creer eso desde su punto de vista porque Callum tenía 22 vueltas para pasarlo en la recta si quería. Agustín estaba ahorrando combustible, por lo que no había manera de mantener el ritmo de Callum. Entonces, en su opinión, el sobrepaso sería fácil, pero lo toma por sorpresa. Pero si nos fijamos en la maniobra, la culpa es de Agustín”.
Juncos descartó cualquier intención en el golpe. “Callum no tuvo la intención de golpear a Agustín y Agustín no tuvo la intención de golpear a Callum. Y nunca dije eso… Si alguien ve la cámara a bordo, está muy claro. Lo único que dije como dueño de equipo fue que no deberíamos arriesgarnos… Yo espero que mis pilotos piensen en el equipo”.
El copropietario del JHR aseguró que luego de la carrera no pudo hablar cara a cara con Ilott, aunque sí lo hizo por teléfono. “Entiendo su punto de vista. Estoy de acuerdo con algunos; mientras que él estuvo de acuerdo con el factor de riesgo del que me quejaba. Se disculpó por eso porque fue él quien atacó y generó el riesgo de que ambos autos pudieran quedar fuera de carrera. En mi opinión, ese no era un riesgo necesario en ese momento de la carrera. Él está de acuerdo con eso. Pero tenemos que sentarnos… Normalmente estas cosas suceden (entre compañeros) todo el tiempo en todos los equipos”.