
Ignacio Montenegro debutará esta semana en el Kumho FIA TCR World Tour, el campeonato mundial de autos de turismo que agrupa a los mejores exponentes del concepto TCR. Su primera participación será en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde competirá con un Honda Civic Type R FL5 del equipo GOAT Racing.
El salto de Montenegro al escenario mundial representa el punto culminante de un proceso que se consolidó en apenas tres años, gracias a una categoría que se transformó en un trampolín internacional para talentos jóvenes: el TCR. Con campeonatos en más de 40 países, neumáticos y reglamento unificados, y una filosofía basada en la igualdad mecánica, el TCR se consolidó como una alternativa real para pilotos sin presupuesto millonario ni apellido ilustre.

Montenegro compartirá pista con referentes sudamericanos como el uruguayo Santiago Urrutia y los argentinos Esteban Guerrieri y Néstor Girolami, todos con experiencia en TCR europeo y mundial. En su primera fecha, el joven argentino tendrá tres carreras para comenzar a construir su camino en la elite de los autos de turismo.
UN RECORRIDO RELÁMPAGO
La historia de Nacho Montenegro comenzó en 2016, cuando empezó a competir en karting. En 2020, con apenas 15 años, dio su primer paso en Europa con la F4 Española, donde compartió grilla con Franco Colapinto. A pesar de las limitaciones de ese año pandémico, la experiencia europea lo marcó. Al regresar a Argentina, alternó categorías nacionales hasta que una oportunidad inesperada cambió su rumbo.
En septiembre de 2022, el TCR South America Banco BRB disputaba una fecha en el autódromo de Buenos Aires. Un Audi RS3 del Cobra Racing Team quedó disponible a último momento. Montenegro tomó el volante sin preparación previa y debutó en la categoría con una actuación destacada. Ese mismo año representó a la Argentina en los FIA Motorsport Games en Paul Ricard (Francia), donde terminó cuarto a pesar de no conocer el circuito.
TÍTULOS SUDAMERICANOS Y SALTO A EUROPA
En 2023, Montenegro aseguró una butaca fija en el equipo Squadra Martino con un Honda Civic FK7. Participó en el TCR South America y el TCR Brasil, donde ganó cinco carreras, fue campeón sudamericano y subcampeón brasileño. El paso siguiente era lógico: Europa.
Firmó con JAS Motorsport, la empresa que desarrolla los Honda de TCR a nivel global, y disputó en 2024 el TCR Spain y el TCR Europe. Ganó el título español tras tres victorias y una fecha antes había triunfado en una carrera europea que le valió el tercer lugar general. También se llevó la medalla de oro para Argentina en los FIA Motorsport Games de Valencia, superando en la final al italiano Marco Butti, figura del TCR World Tour.
QUÉ ES EL CONCEPTO TCR Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE
El TCR (Touring Car Racing) fue creado en 2015 como una plataforma global de competición con autos de turismo derivados de modelos de calle, pero preparados para pista. Su espíritu “customer racing” permite que escuderías privadas puedan competir en igualdad de condiciones, usando los mismos neumáticos, reglamento técnico y performance balanceada. Esto reduce los costos y amplía las oportunidades.
Hoy hay más de 40 campeonatos TCR en el mundo y 15 marcas homologadas, entre ellas Honda, Hyundai, Audi, CUPRA, Lynk & Co, Peugeot y, recientemente, Toyota, que sumó su Corolla fabricado en Argentina. El sistema también permite que un piloto pueda competir con el mismo modelo en torneos distintos, como hizo Montenegro con el Civic FK7 y ahora con el Civic FL5, una continuidad que reduce los tiempos de adaptación.
Montenegro inicia su participación en el Kumho FIA TCR World Tour 2025 con una base sólida. Conoce el auto, tiene experiencia internacional y llega tras una preparación intensa.
“Se completó un sueño muy temprano con la llegada al mundial de TCR. Ahora voy a seguir empujando para tratar de conseguir las otras metas que me proponga”, afirmó el piloto. “También pienso disfrutarlo porque con 20 años voy a estar compitiendo con nombres tan importantes en la categoría. Esta temporada me va a servir para aprender todo porque son muchos los circuitos de la temporada que no conozco”, agregó.
CUANDO EL TALENTO ENCUENTRA LA HERRAMIENTA
Montenegro no solo representa una promesa cumplida del automovilismo argentino. También es un ejemplo claro de que el modelo TCR funciona. En apenas tres años, pasó de correr en el Gálvez con un auto prestado a representar a su país en el campeonato mundial de turismo, sin escalas artificiales ni caminos inflados.
En tiempos donde la Fórmula 1 parece un club cerrado, el TCR ofrece una vía alternativa, real, competitiva y global. Montenegro la aprovechó como pocos. Y apenas comienza.