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Historia

Mercedes-Benz 230 SL Pagoda: Un icono del diseño y la ingeniería alemana

Conoce la fascinante historia detrás del Mercedes-Benz 230 SL Pagoda, un automóvil deportivo que sigue cautivando a los amantes de los clásicos por su elegante diseño y su ingeniería de vanguardia.

Deportivo, confortable y un hito en el desarrollo de la seguridad de Mercedes-Benz: Hace 60 años, la marca presentó el Mercedes-Benz 230 SL (W 113) en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1963.

Las expectativas del público eran altas ya que el 230 SL sustituía a dos vehículos al mismo tiempo: el 300 SL Roadster (W 198) y el 190 SL (W 121).

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Mercedes-Benz 230 SL Pagoda: Un icono del diseño y la ingeniería alemana

El 230 SL impresionó como un confortable vehículo de altas prestaciones. Su diseño fue creado bajo la dirección de Friedrich Geiger y combinaba líneas limpias con el clásico del SL, con una gran estrella central en la parrilla del radiador.

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El techo rígido opcional evocaba una asociación: su superficie de techo curvada hacia el interior recordaba a los templos asiáticos. Esta característica le dio al deportivo el sobrenombre de Pagoda.

Mercedes-Benz 230 SL Pagoda: Un icono del diseño y la ingeniería alemana

El nivel de seguridad del W 113 fue pionero entre los deportivos de la época. Fue el primero en tener un habitáculo estable con zonas de deformación delanteras y traseras. A esto se agregaba el alto nivel de seguridad de conducción del chasis, adoptado del sedán.

Estaba adaptado a las exigencias del descapotable. La suspensión era firme, pero casi atípicamente confortable para un deportivo de los ‘60. Además, ofrecía como opción un cambio automático de cuatro velocidades.

Mercedes-Benz 230 SL Pagoda: Un icono del diseño y la ingeniería alemana

El 230 SL ya disponía de frenos de disco en las ruedas delanteras y a partir del 250 SL, presentado en 1967, los frenos de disco en el eje trasero complementaron el equipamiento.

Mercedes-Benz ofreció este SL sucesivamente con tres motores diferentes durante sus ocho años de producción. Esto lo distinguía de los modelos 300 SL y 190 SL. Los motores de estos dos primeros deportivos de serie SL, introducidos en 1954, permanecieron prácticamente sin cambios hasta 1963.

El motor deportivo M 127 de seis cilindros del 230 SL se basaba en el motor M 180 del 220 SE. La cilindrada aumentó a 2.306 centímetros cúbicos para el SL. El propulsor rendía 150 CV, la velocidad máxima era de 200 km/h y el deportivo aceleraba de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos.

La Pagoda también fue utilizada por Mercedes-Benz en el automovilismo con victorias alcanzadas, como en el rally maratón Spa-Sofía-Lieja de más de 5.000 kilómetros que se corrió en 1963. Al año siguiente, el dúo de pilotos logró el tercer puesto en este rally de larga distancia también con el 230 SL.

Muchos propietarios de los SL Pagoda son clientes del Mercedes-Benz Classic Center en Fellbach, Alemania. Ese centro reúne una experiencia única en todos los aspectos de los autos clásicos de la marca.

 

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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