Historia

Lamborghini: Los hombres que convirtieron a la marca en una leyenda

Desde Ferruccio Lamborghini, su fundador; hasta el piloto Bob Wallace, pasando por Giampaolo Dallara, Paolo Stanzani, Franco Scaglione y Giulio Alfieri.

Desde sus inicios en 1963, Automobili Lamborghini siempre se ha destacado como una empresa altamente innovadora y pionera. Todo esto se debe, principalmente, a una serie de ingenieros, técnicos de producción e innovadores que utilizaron su valentía y espíritu visionario para dar forma a la marca del Toro, convirtiéndola en uno de los nombres más prestigiosos y legendarios en la historia automotriz.

FERRUCCIO LAMBORGHINI: EL VISIONARIO FUNDADOR

¿Qué pasó con el creador de Lamborghini?
Foto: Prensa Lamborghini.

Ferruccio Lamborghini, el fundador, fue capaz de inventar un tractor a partir de equipos excedentes de guerra y construir un negocio exitoso a partir de ahí. Posteriormente, como empresario establecido, entró en la industria automotriz para redefinir sus paradigmas.

En un momento en que la sociedad civil y el trabajo aún seguían reglas rígidas, su primera revolución fue crear una empresa que produjera automóviles deportivos que aspiraban a ser los mejores GT del mundo, trayendo a bordo a un grupo de jóvenes ingenieros, muchos de los cuales acababan de graduarse de la universidad.

GIAMPAOLO DALLARA: DIRECTOR TÉCNICO PRODIGIOSO

¿Cuál es la historia de Lamborghini?
Foto: Prensa Lamborghini.

Giampaolo Dallara fue nombrado Director Técnico a la temprana edad de 27 años. Bajo su dirección, se construyeron los primeros Lamborghini de producción como el famoso Miura (1966),  el coche que obligó a los periodistas que querían describirlo a acuñar un nuevo término: superdeportivo.

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Todo sobre el Miura era nuevo y nunca antes visto en un automóvil de producción. Desde un punto de vista técnico, su motor de cuatro litros con cuatro árboles de levas en cabeza era sin precedentes. Mientras tanto, las líneas del Miura, diseñadas por Carrozzeria Bertone, hicieron su trabajo convirtiendo esta máquina de doce cilindros en el coche más codiciado de su tiempo y, en tiempos más recientes, en un auténtico objeto de colección.

PAOLO STANZANI: INGENIERO DE PROYECTOS REVOLUCIONARIO

¿Cuál es la historia de Lamborghini?
Foto: Prensa Lamborghini.

En 1968, se asignó a Paolo Stanzani el cargo de Director Técnico, además del de Director de Producción, un joven ingeniero que se unió a la empresa en 1963 con solo 27 años. Stanzani es reconocido por desarrollar el proyecto Countach y convertirlo en el superdeportivo más rápido del mundo durante casi 20 años.

El Countach adoptó un nuevo sistema de transmisión, con el eje de transmisión pasando a través del bloque del motor, y fue el primer automóvil producido en serie en tener puertas de tijera. Estas características distintivas aún son evidentes en la producción de los Lamborghini de doce cilindros de hoy en día.

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Stanzani posteriormente crearía el Urraco, una berlinetta de cuatro plazas con un motor V8 con cámaras de combustión en la culata de tipo Heron, colocado en posición transversal en la parte trasera. El motor se complementaba con otras innovaciones técnicas como una suspensión de tipo MacPherson en ambos ejes y el volante “concavo” con la columna de dirección situada delante del habitáculo.

BOB WALLACE: EL PROBADOR JEFE INTRÉPIDO

¿Qué pasó con el creador de Lamborghini?
Foto: Prensa Lamborghini.

Bob Wallace, nacido en 1938 en Auckland, Nueva Zelanda, fue el probador jefe de Lamborghini entre 1963 y 1975. Fue el hombre que desarrolló todos los modelos de Lamborghini hasta el Countach kilómetro tras kilómetro. Se le atribuye la creación de un sistema de trabajo y pruebas que hasta el día de hoy se considera la base del departamento de I+D de Automobili Lamborghini y más allá.

Apasionado por las carreras de automóviles, Wallace tenía un acuerdo con Ferruccio Lamborghini para crear componentes y soluciones novedosas a partir de piezas usadas en la maquinaria de la empresa en su tiempo libre. Estas fueron luego probadas en coches experimentales, lo que llevó a la creación del Miura “Jota”, el Jarama “Bob” y el Urraco “Rallye”, todos considerados ejemplares legendarios en la actualidad. Los resultados de esta “experimentación libre” permitieron la rápida evolución de los coches de producción de Lamborghini y el extraordinario ascenso de la marca a nivel internacional.

FRANCO SCAGLIONE: EL DISEÑADOR VISIONARIO

Lamborghini 350 GT historia
Foto: Prensa Lamborghini.

Franco Scaglione, contemporáneo de Ferruccio Lamborghini, nació en 1916 en Florencia, la ciudad que lo educó en su aprecio por la belleza. Creció durante la época de apogeo del movimiento futurista, donde los artistas buscaban constantemente dinamismo, movimiento y velocidad. Después de estudiar ingeniería aeronáutica, siguió su pasión por el diseño y comenzó a trabajar como diseñador de moda antes de diseñar eventualmente automóviles para los talleres de carrocería más importantes de la época.

Sus BATs, las Berlinette Aerodinamiche Tecniche, introdujeron la investigación aerodinámica en el diseño automotriz en la década de 1950. En 1963, por solicitud directa de Lamborghini, Scaglione diseñó la carrocería del primer Gran Turismo nacido en Sant’Agata Bolognese. Las líneas del 350 GTV (foto) eran excepcionales, caracterizadas por formas redondeadas, pilares muy delgados y sus ventanas curvas. Este coche sería la carta de presentación con la que la recién establecida Automobili Lamborghini se presentó a los expertos de la industria y al público en general, mostrando de inmediato las ambiciones de la empresa.

GIULIO ALFIERI: IMPULSOR DE LOS MATERIALES COMPUESTOS

¿Qué pasó con el creador de Lamborghini?¿Qué pasó con el creador de Lamborghini?
Foto: Prensa Lamborghini.

El ingeniero Giulio Alfieri nació en Parma en 1924 y se graduó en la Universidad Politécnica de Milán justo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Se unió a Lamborghini en 1975 y fue nombrado Gerente General en 1982, dando inicio a la era de los materiales compuestos. Fue responsable del desarrollo del Countach Evoluzione, un prototipo de Countach casi enteramente hecho de fibra de carbono, unos 500 kg más ligero que un Countach normal y capaz de superar velocidades de 330 km/h. Estos estudios se pusieron casi de inmediato en práctica, primero en el Countach 25th Anniversary en 1988 y luego en el Diablo presentado en 1990. Hasta el día de hoy, la tecnología de fibra de carbono es una de las joyas de la corona de la producción de Lamborghini.

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