Desde 1968 más de 41 millones de personas “manejaron”, en algún momento de su infancia, algún auto de la colección Hot Wheels. Ese dato deja muy en claro que la línea de juguetes creada por Mattel hace más de 50 años es todo un símbolo de la cultura popular.
Los Hot Wheels nacieron por la necesidad de Mattel, empresa fundada por Harold Mattson y Elliot Handler en 1963, de sumar nuevos productos a su oferta. Para eso el equipo de creativos de la compañía contó con la ayuda de Harry Bradley, quien era diseñador de General Motors.
Bradley se inspiró en varios muscle car de la época, aunque con ciertas variaciones. Así nació el estilo “customizado” que caracterizó a aquellos primeros autitos de la nueva marca de Mattel.
En un primer momento la línea se iba a llamar Big Wheels, pero Handler sugirió utilizar un término que sonara al estilo Hot Rod que tenían los autos. De la unión de Big Wheels y los Hot Rod nació Hot Wheels, que comenzó a comercializarse en 1968 con una colección integrada por 16 modelos.
Conocida como “Sweet Sixteen”, la serie estaba integrada por los siguientes autos: Beatnik Bandit, Barracuda, Camaro, Corvette, Cougar, Eldorado, Firebird, Fleetside, Mustang, T-Bird, Beetle, Deora, Ford-J (basado en el Ford GT40), Hot Heap, Phyton y Silhouette.
El éxito de Hot Wheels fue inmediato y se ha mantenido en el tiempo. Tal es así que desde 1968 se han producido más de cuatro millones de autos. Esto es más de lo que han elaborado “Los Grandes de Detroit” desde el comienzo de la industria automotriz.
Tal es la fama que alcanzó Hot Wheels en este tiempo que hay coleccionistas que pagan fortunas por series especiales o algunas rarezas. Pero, ¿cuánto puede valer un pequeño auto de 6 centímetros de largo en escala 1:64? La cifra más alta jamás pagada fue de ¡150.000 dólares!
El vehículo en cuestión es una réplica de la VW Kombi que se produjo en 1969. Conocido como Rear Louder Beach Bomb es el primer prototipo que contó con una serie de modificaciones para que pudiera anda en la pista de Hot Wheels sin volcarse, algo que sucedía con la primera réplica que se había fabricado de la Kombi.
En la actualidad Hot Wheels se mantiene como una de las líneas más exitosas de Mattel y el primer contacto entre los niños y los autos.