Historia

Dogo SS-2000: el GT argentino adelantado a su tiempo

Creado por el ex piloto Clemar Bucci se destacaba por un diseño que respetaba las tendencias europeas de la época.

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A mediados de 1969, Clemar Bucci decidió poner una vez más a prueba su ingenio como lo había hecho durante buena parte de su campaña deportiva diseñando y construyendo sus propios autos. En noviembre de aquel año, después de cinco meses de arduo trabajo, presentó su nueva creación en la Exposición del Confort Humano. El Dogo SS-2000 cautivó a todos y hasta se llegó a afirmar que era el auto más avanzado que había en el país.

Bucci, que además de brillar en la pistas de la Argentina tuvo un destacado paso por Europa que le permitió llegar a la Fórmula 1 y disputar cinco Grandes Premios entre 1954 y 1955, se había volcado al rubro automotor tras su retiro. Junto a su hermano Rholand dirigía la empresa Bucci, que fabricaba autopartes para automotrices como Ford, Chrysler y Siam Di Tella, entre otras.

Dogo SS 2000
Clemar Bucci y su creación, el Dogo SS-2000.

Ya el Bucci Special de 1953, un automóvil Sport diseñado sobre la base del Alfa Romeo 12C/316, habían dejado en claro su intención de crear autos que no solo se pudieran disfrutar en un circuito. Y el Dogo SS-2000 fue la continuidad de esa idea.

Sobre un bastidor de viga central única en forma de cajón con cuadernas delantera y trasera de igual construcción, Bucci creó un Gran Turismo con motor central. La carrocería, en forma de cuña, se realizó en plástico reforzado.

Dogo SS 2000
El Dogo SS-2000 durante su presentación en la Exposición de Confort Humano de 1969.

El Dogo SS-2000, de 700 kilos de peso, contaba con un motor de Peugeot 404 con la cilindrada elevada a dos litros. El impulsor mantenía de serie la tapa de cilindros con doble resorte por válvula, el cigüeñal, las bielas, los botadores y los pernos. También era convencional la lubricación por cárter húmedo.

La planta motriz francesa se potenció hasta los 160 caballos con camisas centrifugadas y pistones especiales de tres aros cada uno y dos carburadores Weber doble con garganta de 45 mm asistidos por bomba mecánica.

La potencia se transmitía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de cuatro marchas heredada de un Porsche 911, aunque la idea era ofrecer otro tipo de transmisiones. El embrague se comandaba en forma hidráulica y los frenos eran a disco en las cuatro ruedas. La velocidad máxima declarada era de 228 km/h.

Dogo SS 2000
Una mirada al interior del Dogo SS-2000.

La apariencia del GT argentino, con suspensión independiente en las cuatro ruedas y plantado sobre llantas de aleación liviana con neumáticos Pirelli SB, obedecía a las tendencias de diseño europeas de la época por eso abundaban las líneas rectas y los paneles lisos y planos.

El parabrisas estaba tan inclinado que era una continuidad de la trompa, algo que le aportaba agresividad. El frontal incluía una delgada parrilla de acero y se completaba con cuatro faros rectangulares. La luneta trasera se extendía hasta la cola truncada, que terminaba con dos grupos ópticos en posición horizontal.

Dogo SS 2000
Actualmente el Dogo SS-2000 se expone en el Museo Bucci en Zenón Pereyra, Santa Fe.

Su llamativo diseño se acentuaba con la apertura de puertas del tipo alas de gaviotas. Para el interior Bucci eligió el instrumental de Peugeot, un volante de diseño exclusivo y una pedalera colgante. La disposición del parabrisas permitía una visión perfecta sin puntos ciegos.

El Dogo SS-2000 que se presentó en la exposición estaba pintado de un inmaculado blanco en honor al perro de presa argentino utilizado para la caza mayor. Bucci había planeado construir tres unidades por mes de su GT, sin embargo jamás logró materializar su deseo por esas cuestiones propias de la economía argentina.

FICHA TÉCNICA DOGO SS-2000

  • Fabricante: Clemar Bucci
  • Modelo: Dogo SS-2000
  • Tipo: GT
  • Carrocería: Coupé 2 puertas
  • Configuración: Motor Central / Tracción Trasera
  • Potencia: 160 caballos
  • Motor: Peugeot 404
  • Cm3: 2000
  • Cilindros: 4
  • Transmisión: Manual de 4 velocidades (Porsche 911)
  • Peso: 700 kg
  • Velocidad Máxima: 228 km/h

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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