Historia

Henry Ford y Thomas Edison, dos genios unidos por un auto eléctrico

Ambos comenzaron a trabajar en el proyecto en 1914, pero no se llegó a producir por misteriosas razones.

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A comienzos del Siglo XX los vehículos eléctricos ya circulaban por las calles. La facilidad para arrancarlos y el menor nivel de ruido los destacaban sobre los de combustión interna. Sin embargo, su elevado costo y el escaso nivel de autonomía impidieron su expansión.

Henry Ford, al igual que con su innovador concepto de producción en serie, tuvo la visión de que la electrificación sería clave en el futuro de la movilidad. En 1914, once años después de fundar Ford Motor Company, él mismo anunció que estaba trabajando en un vehículo eléctrico de bajo costo.

Henry Ford y Thomas Edison

“Dentro de un año, espero, comenzaremos con la fabricación de un vehículo eléctrico. No me gusta hablar de cosas que tienen un año por delante, pero estoy dispuesto a contarles un poquito de mis planes”, explicó el empresario antes de dar algunos detalles del proyecto.

FORD Y EDISON, AMIGOS Y SOCIOS

El dato más relevante fue su asociación con su amigo Thomas Edison, el Mago de Menlo Park y quien había sido su jefe en Edison Iluminating Company.

Los conocimientos de Edison en el campo de la electricidad lo hicieron el socio ideal. Además, contaba con la experiencia de haber desarrollado baterías de níquel-hierro para diferentes usos, incluidos los automóviles.

Henry Ford

El prototipo en el que trabajan los dos genios estaba basado en un Modelo T al que le habían incorporado baterías debajo del asiento del conductor. Los rumores de la época hablaban de que el modelo comenzaría a venderse en 1915 o 1916 y que podía cubrir entre 80 y 160 kilómetros con una sola carga.

“Está al llegar, simplemente tienen que ser pacientes”, le dijo Ford a un periodista de la revista Automobile Topics en mayo de 1914, solo cuatro meses después de hacer público su intención de producir un vehículo eléctrico.

Thomas Edison

El tiempo pasó y el auto de Ford y Edison jamás se presentó, algo que disparó todo tipo de teorías. La primera está relacionada con la eficacia del auto. Supuestamente, las baterías de níquel y hierro de Edison no llegaron a ser tan confiables como se esperaba.

También se rumoreaba que los intereses petroleros, ya institucionalizados en Estados Unidos, convencieron a los dos empresarios de que el proyecto no era tan viable. Por decirlo de otra manera: era más rentable producir motores a combustión que eléctricos.

EL TEAM EDISON DE FORD

Mustang Mach eNo obstante, la asociación entre Ford y Edison tuvo revancha cien años después. En 2017, Ford creó el Team Edison: un equipo global enfocado en el desarrollo de vehículos eléctricos y sus tecnologías.

Este grupo de trabajo fue el responsable del desarrollo de la primera generación de vehículos eléctricos de Ford, como el Mustang Mach-E y las recientemente lanzadas F-150 Lightning y Ford E-Transit.

Como una segunda etapa en sus planes de electrificación la automotriz creó Ford Model e, una unidad de negocio dedicada a la creación de “emocionantes” modelos eléctricos y confirmó su ambicioso plan de aumento de escala en la producción de este tipo de vehículos que llegaran a las 600.000 unidades en 2023 y a más de dos millones para finales de 2026.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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