Utilizando una gama de materiales sostenibles en el compuesto de la banda de rodadura del neumático, Goodyear ha desarrollado el neumático prototipo Goodyear Eagle GO que equipa el concept car Citroën Oli.
Este neumático conceptual utiliza un compuesto en la banda de rodadura, la parte del neumático que se desgasta, hecho de materiales casi todos sostenibles o reciclados.
Estos materiales incluyen aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz.
- Los aceites de girasol y las resinas de pino son soluciones renovables para sustituir los aceites derivados del petróleo. Estos materiales se utilizan actualmente para fabricar “tinta vegetal” para impresoras. El objetivo de Goodyear es sustituir totalmente los aceites derivados del petróleo en sus productos para 2040.
- El caucho natural del árbol Hevea brasiliensis se utiliza para reemplazar el caucho sintético derivado del petróleo, utilizando métodos de cultivo responsables.
- La sílice de la cáscara de arroz, procedente del procesamiento del arroz, puede reducir los residuos que van a parar a los vertederos y se ha utilizado anteriormente en el hormigón armado.
El neumático conceptual Eagle GO tiene el potencial de ser renovado dos veces, lo que aumenta la vida útil del neumático. Goodyear ha fijado como objetivo para el neumático conceptual Eagle GO alcanzar hasta 500.000 km mediante la reutilización de la carcasa sostenible y la banda de rodadura renovable.
Este neumático, además, utiliza la tecnología SightLine, que incluye un sensor que monitoriza una serie de parámetros de su salud. Con este sistema reduce los residuos y aumenta la eficiencia al mantener la presión ideal.