Fórmula 1

Guenther Steiner también exige un castigo severo para Red Bull

El responsable de Haas le pidió a la Federación Internacional del Automóvil que tome una medida por la infracción que cometió el team austríaco.

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El jefe del equipo Haas, Guenther Steiner, se sumó a quienes piden que Red Bull enfrente las consecuencias por romper el límite presupuestario de la Fórmula 1 el año pasado. En la previa del Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana, el team-manager fue muy claro con su postura: “Hay regulaciones y deben cumplirse”.

Después de auditar el presupuesto de las escuderías durante la pasada temporada, la Federación Internacional del Automóvil confirmó que Red Bull se había excedido en el límite de gasto de 145 millones de dólares. Aunque no dio precisiones del monto, sí dijo que el incumplimiento de las reglas había sido “menor”. Sin embargo, aún no ha anunciado ningún castigo.

Guenther Steiner
Guenther Steiner, responsable de Haas.

Steiner admitió que no estaba seguro de cómo había gastado Red Bull en exceso y qué tan cerca estaba el equipo del umbral “menor” del 5%, que se cree que ronda los siete millones de dólares.

“Creo que la FIA debe tomar medidas”, aseguró Steiner a RTL. “No tiene que ser mañana, pero debe resolverse por lo que estableceremos una señal para el futuro de que nadie más puede hacerlo o que no solo obtiene una ventaja rompiendo las reglas y pagando una multa”, agregó.

Se supo que en las últimas horas la FIA le presentó al team del magnate Dietrich Mateschitz una propuesta de acuerdo por su incumpliendo, algo establecido para este escenario en las regulaciones financieras.

Max Verstappen
Foto: Dan Mullan/Getty Images.

Si Red Bull le levanta el pulgar a la propuesta, aceptaría cualquier penalización de la FIA sin derecho a apelación. Si el equipo rechaza la oferta, irá al Panel de Adjudicación de Límite de Presupuesto, donde los abogados evaluarán el caso y determinarán si se debe aplicar alguna sanción y la gravedad de la misma.

Se cree que la infracción de Red Bull ronda los 1,8 millones de dólares. Por eso recibiría una multa del doble de la infracción, es decir 3,6 millones de dólares. Además, tendría menos tiempo de prueba en el túnel de viento y una reducción en los límites futuros.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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