Franco Colapinto vivió una jornada llena de aprendizajes y desafíos en el Gran Premio de San Pablo, 21ª fecha del Mundial de Fórmula 1. En su sexta participación en la categoría, el joven piloto argentino enfrentó por primera vez una carrera en condiciones de pista húmeda. A pesar de un arranque prometedor, la falta de adherencia y las difíciles condiciones climáticas lo llevaron a un abandono que dejó a sus seguidores con un sabor amargo, pero con el claro mensaje de que sigue sumando experiencia y ganando terreno en la F.1.
Colapinto comenzó el domingo con dificultades al clasificar en la 18ª posición tras romper el auto en un despiste en la tanda cronometrada. Sin embargo, debido a las penalizaciones a pilotos como Max Verstappen (Red Bull), que retrocedió al 17º puesto por un cambio de unidad de potencia, y Carlos Sainz (Ferrari), quien debió largar desde boxes, avanzó dos posiciones en la grilla de salida, ubicándose en el 16º lugar. El retraso inicial de 15 minutos debido a un despiste de Lance Stroll (Aston Martin) en la curva 4 dio un anticipo de las complicaciones que traería la lluvia a lo largo de la carrera.
Con pista mojada y baja visibilidad, Colapinto se mostró agresivo en el arranque, aprovechando la oportunidad para avanzar al 12º lugar al colocarse detrás de Verstappen, quien lideraba la remontada en el pelotón. Sin embargo, poco después el argentino perdió una posición en la sexta vuelta al irse de largo en la primera curva, permitiendo que Nico Hülkenberg (Haas) lo superara.
Este pequeño traspié no detuvo el ímpetu del joven piloto, quien seis vueltas más tarde logró una maniobra destacada al sobrepasar a Lewis Hamilton (Mercedes) en la S de Senna para delirio de la gran cantidad de fanáticos argentinos que viajaron hasta Brasil. Pero el camino hacia el final aún guardaba desafíos, ya que pronto tuvo que lidiar con la presión de Carlos Sainz (Ferrari), quien venía remontando desde el fondo.
La intensidad de la carrera fue en aumento, y la falta de adherencia en la pista húmeda comenzó a jugarle una mala pasada. En la vuelta 24, Colapinto perdió control de su Williams y fue superado por Oliver Bearman (Haas), quien algunas vueltas antes lo había tocada desde atrás, y Hamilton, cayendo al 14º lugar en el momento en que la lluvia se intensificaba, dificultando aún más la visibilidad y el control en cada curva.
A la altura de la vuelta 27, Colapinto realizó una parada en boxes que le otorgó un breve respiro, aunque lo relegó al 16º lugar. Poco después de salir, un despiste de Hülkenberg provocó un auto de seguridad virtual que reorganizó brevemente el pelotón.
Con la lluvia arreciando, en la vuelta 30 la dirección de carrera optó por ingresar el auto de seguridad debido a las difíciles condiciones de pista. Colapinto volvió a boxes para montar otro set de neumáticos, pero las complicaciones persistieron: en la recta principal, perdió el control de su monoplaza y terminó impactando contra el muro. El incidente no solo dejó fuera de carrera a Colapinto, sino que también desencadenó la bandera roja.
Aunque el resultado final no fue el esperado (fue su primer abandono en su breve campaña en la F.1), Colapinto demostró su garra en una de las pistas más exigentes del calendario, enfrentando su primera experiencia en condiciones de lluvia.
La victoria de la carrera quedó para Verstappen, protagonista de una remontada memorable con la que corta una racha de diez competencias sin triunfos. El podio lo completaron Esteban Ocon y Pierre Gasly, dándole a Alpine un 2-3 que le permite ganar varias posiciones en la Copa de Constructores.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE SAN PABLO 2024
POS | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
1 | Max Verstappen | Red Bull | 69 | 2:06:54.430 | 26 |
2 | Esteban Ocon | Alpine | 69 | +19.477s | 18 |
3 | Pierre Gasly | Alpine | 69 | +22.532s | 15 |
4 | George Russell | Mercedes | 69 | +23.265s | 12 |
5 | Charles Leclerc | Ferrari | 69 | +30.177s | 10 |
6 | Lando Norris | McLaren | 69 | +31.372s | 8 |
7 | Yuki Tsunoda | RB | 69 | +42.056s | 6 |
8 | Oscar Piastri | McLaren | 69 | +44.943s | 4 |
9 | Liam Lawson | RB | 69 | +50.452s | 2 |
10 | Lewis Hamilton | Mercedes | 69 | +50.753s | 1 |
11 | Sergio Perez | Red Bull | 69 | +51.531s | 0 |
12 | Oliver Bearman | Haas | 69 | +57.085s | 0 |
13 | Valtteri Bottas | Sauber | 69 | +63.588s | 0 |
14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 69 | +78.049s | 0 |
15 | Zhou Guanyu | Sauber | 69 | +79.649s | 0 |
NC | Carlos Sainz | Ferrari | 38 | DNF | 0 |
NC | Franco Colapinto | Williams | 30 | DNF | 0 |
NC | Nico Hulkenberg | Haas | 30 | DNF | 0 |
NC | Alexander Albon | Williams | 0 | DNF | 0 |
NC | Lance Stroll | Aston Martin | 0 | DNF | 0 |
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Max Verstappen | NED | Red Bull | 393 |
2 | Lando Norris | GBR | McLaren | 331 |
3 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 307 |
4 | Oscar Piastri | AUS | McLaren | 262 |
5 | Carlos Sainz | ESP | Ferrari | 244 |
6 | George Russell | GBR | Mercedes | 192 |
7 | Lewis Hamilton | GBR | Mercedes | 190 |
8 | Sergio Perez | MEX | Red Bull | 151 |
9 | Fernando Alonso | ESP | Aston Martin | 62 |
10 | Nico Hulkenberg | GER | Haas | 31 |
11 | Yuki Tsunoda | JPN | RB | 28 |
12 | Pierre Gasly | FRA | Alpine | 26 |
13 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 24 |
14 | Esteban Ocon | FRA | Alpine | 23 |
15 | Kevin Magnussen | DEN | Haas | 14 |
16 | Alexander Albon | THA | Williams | 12 |
17 | Daniel Ricciardo | AUS | RB | 12 |
18 | Oliver Bearman | GBR | Haas | 7 |
19 | Franco Colapinto | ARG | Williams | 5 |
20 | Liam Lawson | NZL | RB | 4 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | McLaren | 593 |
2 | Ferrari | 557 |
3 | Red Bull | 544 |
4 | Mercedes | 382 |
5 | Aston Martin | 86 |
6 | Alpine | 49 |
7 | Haas | 46 |
8 | RB | 44 |
9 | Williams | 17 |