Fórmula 1

¿Cuántos equipos de Estados Unidos ganaron en la Fórmula 1?

Aunque el gran país del norte tiene una gran trayectoria en el automovilismo, no son muchas las escuderías que se han logrado destacar en la máxima categoría.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Ahora que Haas se sumó a la lista de equipos que han logrado una pole position en la Fórmula 1 gracias al danés Kevin Magnussen, que dominó la clasificación de la edición 2022 del Gran Premio de Brasil, es bueno hurgar en la historia para saber qué otros equipos estadounidenses han logrado trascender en la Máxima.

La cifra total de constructores yanquis que han participado en la F.1 asciende a 63. La mayoría de ellos corrieron solamente en las 500 Millas de Indianápolis, que en los ’50 formó parte del calendario de la categoría.

Eagle Dan Gurney Belgica 1967 2
Dan Gurney se dio el gusto de ganar con un Eagle, el auto construido por su propio equipo. Fue en el GP de Bélgica de 1967.

Sin embargo, en la décadas de 1960 y 1970 hubo escuderías “Made in USA” que se animaron a disputar el certamen completo o, al menos, en varias citas en suelo europeo.

La lista incluye a All American Racers,  que corrió con los chasis Eagle en 1966 y 1967; Penske, que compitió entre 1975 y 1977; Parnelli, que hizo lo propio en 1975 y 1976; y Shadow, que participó entre 1973 y 1980 (desde 1976 hasta su desaparición corrió con licencia británica).

Shadow Alan Jones Austria 1977
Alan Jones fue el último piloto en ganar con un equipo estadounidense. Fue Shadow en el GP de Austria de 1977.

Sin contar los triunfos conseguidos en el Indianápolis Motor Speedway por los constructores Kurtis Kraft (5), Watson (3), Epperly (2) y Kuzma (1), solo AAR, Penske y Shadow se anotaron victorias con sus propios autos en el Mundial.

El conteo lo inició AAR en 1967 con su propio dueño, Dan Gurney, quien llevó al Eagle al triunfo en el GP de Bélgica. El segundo éxito fue de Penske en 1976 de la mano de John Watson, que se impuso en el GP de Austria. Mientras que al año siguiente festejó Shadow con el éxito de Alan Jones también en el GP austríaco.

¿Logrará Haas sumarse a esta exclusiva lista? Solo el tiempo lo dirá…

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.