En el mundo de la Fórmula 1, los cambios y las sorpresas están a la orden del día. En vísperas del Gran Premio de Canadá, Alpine confirmó que Esteban Ocon dejará el equipo al final de la temporada 2024, poniendo fin a una relación de cinco años. Según el jefe del equipo, Bruno Famin, la decisión se tomó en mutuo acuerdo y con el deseo de explorar nuevas oportunidades para ambas partes.
En este contexto, el nombre de Jack Doohan ha comenzado a resonar con fuerza como posible reemplazo de Ocon. Doohan, de 21 años e hijo del legendario campeón de motociclismo de 500cc, Mike Doohan, ha sido piloto reserva de Alpine durante tres años. Esta estrecha relación y su constante participación en las sesiones de práctica han colocado a Doohan en una posición privilegiada para aspirar a un asiento en la parrilla de Fórmula 1.
Famin ha sido claro al respecto en declaraciones a Sky Sports F1: “Jack es una opción, seguro. Estamos preparándolo, ha estado probando durante mucho tiempo y estamos contentos con su progreso. Es una posibilidad, entre otras, pero definitivamente es una posibilidad”.
Durante el GP de Canadá, Doohan tuvo la oportunidad de subirse al coche de Ocon para la primera sesión de entrenamientos libres. Aunque las condiciones climáticas no le permitieron marcar un tiempo competitivo, esta experiencia fue valiosa para su desarrollo. Famin ha prometido que Doohan tendrá otra oportunidad más adelante en la temporada, lo cual refuerza su candidatura para un asiento a tiempo completo en 2025 y más allá.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de asegurar el puesto, Doohan fue cauteloso pero optimista: “Es difícil decir en la Fórmula 1 que algo es seguro. Mi sueño es estar en la parrilla, mi sueño es estar en la Fórmula 1. Estoy con el equipo como piloto reserva, preparándome para estar en el coche. Eso es lo que quiero”.
Doohan ha acumulado una gran cantidad de kilómetros en pruebas con el coche de 2021 y ha tenido la oportunidad de rodar con el coche de 2022 durante dos días. Esta experiencia ha sido crucial para su desarrollo y confianza. “La experiencia previa es muy alta en el coche de ’21, luego dos días en el coche de ’22, y me sentí muy cómodo. No había miedo, no me sentía fuera de mi zona de confort”, afirmó Doohan.
Además, destacó la importancia de su preparación integral: “Cada vez que tengo la oportunidad, ya sea en el simulador o en la pista, me estoy posicionando para obtener esa oportunidad. Estoy tratando de mostrar lo que puedo hacer en esas pruebas que son mucho más largas”.
El apoyo de Alpine a Doohan no es casual. El equipo ha invertido tiempo y recursos en su desarrollo, y su participación en múltiples sesiones de práctica refleja la confianza que tienen en su potencial. La pregunta ahora es si Doohan podrá consolidar su lugar en la parrilla y demostrar que está listo para los desafíos de la Fórmula 1.