Si estás pensando en comprar un vehículo, ya sea nuevo o usado, y no se dispone de todo el dinero para concretar la transacción existen en la Argentina diferentes formas que se adaptan a todas las necesidades. Entre las alternativas más comunes están los préstamos para comprar autos, como los personales y prendarios, aunque también hay otras opciones como el leasing y el plan de ahorro. Veamos las características de cada uno de ellos.
PRESTAMO PERSONAL
En este tipo de operación un acreedor, que suele ser una entidad financiera, presta una cierta cantidad de dinero a una persona física, quien tendrá que devolverlo acompañado de unos intereses. La principal característica de los créditos personales es que el deudor responde con todos sus bienes presentes y futuros, sin necesitar avales o garantías adicionales.
PRESTAMOS PRENDARIO
Los créditos prendarios, como sucede con los empeños, se basan en el préstamo de dinero a cambio de dejar en garantía para la prenda el bien que se esta adquiriendo en ese momento, en este caso el propio automóvil. El bien prendado queda en poder del deudor, pero su uso queda limitado al acuerdo que se firme entre ambas partes. Esto incluye, por ejemplo, que la parte deudora no puede vender ese bien a no ser que traslade la deuda al nuevo comprador o se cancele la totalidad de la misma. Por otro lado es obligación del deudor conservar en buen estado el bien mueble prendado.
LEASING
El leasing es un arrendamiento financiero que le permite disponer del uso y goce del vehículo mediante el pago de un canon mensual. Incluye la opción de compra al finalizar el contrato en el caso de que el cliente desee quedarse con el vehículo. En todo contrato de leasing financiero tienen que intervenir por lo menos dos partes, una compañía de financiamiento comercial, propietaria del bien objeto del leasing; y un locatario, persona natural o jurídica que recibe la tenencia del mismo para su uso y goce. Adicionalmente, suelen intervenir en el convenio, sin que sean partes necesarias en el mismo, el proveedor de los bienes objeto del leasing y garantes.
PLAN DE AHORRO
Se trata de un ahorro previo para la adquisición de un vehículo 0km. Para ello, los clientes forman grupos y aportan fondos mensualmente a modo de cuotas. Con estos fondos los grupos compran autos y los distribuyen entre sus miembros con modalidades como sorteo, licitación o entregas programadas por la administradora. Las cuotas se calculan en función al valor móvil del 0km que es suministrado por el precio de lista de la terminal en forma mensual y no se le suman intereses. Estas cuotas puras o alícuotas se pueden cancelar anticipadamente de forma parcial o total sin pagar multas o gastos extras generados por esto. Es una buena opción de cancelar el 0km sin ningún interés y de manera rápida.
REQUISITOS
Dependiendo del método que se elija hay diferentes requisitos que cumplir. Los principales son residir en el país y en el caso de ser extranjero, tener residencia permanente; ser mayor de 18 años (en algunos casos la edad límite es 75 años), poseer cuentas bancarias como titular o co-titular y ingresos mensuales demostrables.