El Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional del Automóvil aprobó una serie de cambios al reglamento deportivo 2020 de la Fórmula 1 para reaccionar ante la crisis que atraviesa la categoría por las cancelaciones y suspensiones que se han producido por la pandemia de coronavirus.
Estas medidas, según el ente rector, se tomaron para “organizar un calendario de carreras que proteja mejor el valor comercial del Campeonato y contener los costos tanto como sea posible”.
La modificación principal está en el Artículo 1.3 que ahora permite cambiar ciertas normas con el 60% de apoyo entre los equipos “a fin de aumentar la flexibilidad durante este difícil período”. En cualquier caso se requerirá una aprobación posterior del Consejo Mundial.
También se eliminó Artículo 5.5 y esto les permitirá a la FIA y a los organizadores del Mundial modificar el calendario sin votación. Se aprobó el cierre de los fabricantes de unidades potencia (Artículos 21.10 y 21.11) y habrá cambios en los elementos de la Unidad de Potencia permitidos si el número de carreras se reduce (Artículo 23.3)
Además, se trataron temas que repercutirán en los próximos campeonatos como prohibir el desarrollo aerodinámico para el reglamento 2022 durante 2020 (a partir del sábado 28 de marzo), pasar de 2021 a 2022 las medidas de ahorro, aunque para el próximo año “se introducirán medidas adicionales luego de las discusiones con los equipos”; y bajarle el pulgar a los sistemas de dirección de doble eje (DAS).
“Estos cambios técnicos ya han recibido la aprobación unánime requerida de los competidores participantes ya que representan cambios fundamentales introducidos después de 18 meses antes del comienzo del año del Campeonato correspondiente”, explicó la FIA.