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Fórmula 1

¿Por qué Rich Energy, ROKiT, SportPesa y BAT llegan a la Fórmula 1?

Las tres primeras son empresas con menos de cinco años de vida que ven a la Máxima como una buena plataforma para posicionarse en sus respectivos mercados. La tabacalera, en tanto, vuelve para comunicar nuevos productos.

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Los equipos Haas, Williams y Racing Point encaran la temporada 2019 de la Fórmula 1 con un impulso renovado a raíz de los acuerdos con nuevos patrocinadores como Rich Energy, ROKiT y SportPesa que desembarcan en la máxima categoría al considerarla como una buena plataforma para posicionarse en sus respectivos mercados.

Haas tiene como aliado a la compañía británica de bebidas energizantes Rich Energy, que solo cuenta con cuatro años de vida. Como parte de este acuerdo, el team yanqui cambió la decoración habitual de sus vehículos y los pintó de negro y dorado, los tonos de la empresa con sede en el distrito de Richmond.

¿Por qué Rich Energy, ROKiT, SportPesa y BAT llegan a la Fórmula 1?El objetivo de Rich Energy, que actualmente está disponible en treinta países, es competir directamente con Red Bull y Monster, los grandes referentes del mercado. Tan convencidos están que la F.1 es la manera ideal para conseguir su objetivo que el año pasado casi compra Force India.

También estuvo hablando con otras escuderías para sumarse como patrocinador, pero finalmente se cerró trato con la estructura de Gene Haas. “Pensamos que hay muchas sinergias entre nuestras organizaciones; tenemos un enfoque similar con respecto a los negocios. Ellos son muy eficientes, trabajadores y están luchando con las grandes marcas en Fórmula 1”, afirmó William Storey, director de Rich Energy.

Williams encontró en ROKit, una startup de telecomunicaciones que comenzó a operar en agosto de 2018, un reemplazante para Martini, nada menos.

Fundada por John Paul DeJoria, quien también es el cofundador del tequila Patrón y de los productos para el cuidado del cabello Paul Mitchell, ROKiT proviene de una fuerte base empresarial. Su nombre está relacionado con Rok Mobile, una desparecida operadora móvil virtual que revendía los servicios de Verizon.

¿Por qué Rich Energy, ROKiT, SportPesa y BAT llegan a la Fórmula 1?Antes de cerrar trato con el team de Grove, ROKiT estuvo en charla con otros cuatro equipos. Sin embargo, en la decisión de firmar con la escudería fundada por Frank Williams pesó su trayectoria en la categoría. Así lo aseguró Jonathan Kendrick, responsable de la compañía.

“Williams sigue en pie mientras que otros equipos legendarios como Tyrrell, Lotus, BRM, Cooper y Brabham ya no están. Esa fue la principal razón… Con el lanzamiento de ROKiT en 2019 queríamos una plataforma global que nos ayude a contar nuestra historia de innovación y Williams Racing es el compañero perfecto”, explicó el ejecutivo.

Pero hay otro dato que no es menor: Kendrick trabajó para Williams en la década de 1970 cuando era empleado de Goodyear. “Fui ingeniero de neumáticos de Alan Jones durante el GP de la Argentina de 1978 y 41 años después estoy de regreso como el patrocinador principal del equipo. Es un sueño hecho realidad”, confesó.

Mientras que Force India tiene como patrocinador principal a SportPesa, una empresa con sede en Kenya que se dedica a las apuestas y que también patrocina a los clubes del fútbol inglés Everton y Hull City.

¿Por qué Rich Energy, ROKiT, SportPesa y BAT llegan a la Fórmula 1?SportPesa es una empresa joven, dinámica y en crecimiento cuyos valores se alinean con nuestra propia visión para convertirnos en un equipo capaz de competir en el frente de la parrilla”, dijo Otmar Szafnauer, director del equipo, tras el acuerdo.

Su opinión se alinea con la de Adam Beighton, director de SportPesa: “Esta asociación es muy importante para nosotros porque nos permite llegar a nuevas audiencias en todo el mundo”.

La empresa keniata se aseguró un lugar preponderante en los autos de Racing Point por 18 millones de dólares hasta 2020, con una opción de seguir en 2021 por otros 12 millones de dólares.

Este año no solo marcará el debut de Rich Energy, ROKit y SportPesa en la Máxima. También será la temporada de retorno de la British American Tobacco, compañía que tuvo su propio equipo entre 1994 y 2004 y en el que patrocinaba la marca de cigarrillos Lucky Strike. El regreso se produce de la mano de McLaren, nada menos.

Si bien hay una ley que prohíbe la publicidad de tabacaleras, BAT tomó la posta de la iniciativa de la Phillip Morris que desde fines del 2018 está presente en los autos de Ferrari con la frase “Mission Winnow” (Misión ganar ahora), cuyo logotipo es una “M” roja que evoca a Marlboro, la marca estrella del holding tabacalero.

En el caso de BAT el mensaje que se ve en los vehículos de Woking es “A better tomorrow” (Un mejor mañana) y hace referencia a productos de riesgo potencialmente reducido de BAT como Vype, Vuse y glo, cigarrillos electrónicos que producen un vapor inhalable.

¿Por qué Rich Energy, ROKiT, SportPesa y BAT llegan a la Fórmula 1?“Apoyamos la ambición de BAT de ofrecer un cambio significativo y duradero a través de la innovación. Su agenda de transformación fue fundamental para esta asociación y nos complace compartir nuestra experiencia técnica para ayudar a acelerar en este campo”, afirmó Zak Brown, responsable de McLaren Racing.

“Estamos extremadamente orgullosos y entusiasmados con esta nueva asociación. Nos brinda una plataforma verdaderamente global con la cual generar una mayor resonancia de nuestros productos de riesgo potencialmente reducido. En última instancia, la innovación y la tecnología nos ayudarán a crear un mejor mañana para nuestros consumidores en todo el mundo”, agregó Kingsley Wheaton, director de marketing de BAT.

Algunos logos nuevos y otras no tanto. Lo cierto que la Fórmula 1 se mantiene como ese lugar al que todos, del alguna u otra manera, quieren llegar.

 

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Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

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