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Uno de los mayores escándalos en la historia de la Fórmula 1 volvió a ser noticia hace unos días. Se trata del Crashgate, como se conoció a la maniobra que realizó el equipo Renault para facilitar el triunfo del español Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur de 2008. En aquella carrera, la escudería francesa le ordenó al brasileño Nelson Piquet chocar adrede para neutralizar la carrera y favorecer así la estrategia que le permitió ganar a Alonso.
Hace unas semanas, el inglés Bernie Ecclestone, que en aquel entonces dirigía los destinos de la F.1, afirmó que tanto él como su compatriota Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, estaban al tanto de lo sucedido, pero que no hicieron nada para no manchar la imagen de la categoría. Al no anularse el resultado de la carrera por esa actitud antideportiva, el brasileño Felipe Massa fue el principal perjudicado.
Es que sin los puntos otorgados en esta prueba, el entonces piloto de Ferrari se hubiese quedado con el título de aquel año en desmedro del inglés Lewis Hamilton (McLaren), que se lo ganó por un punto. Tras los comentarios públicos de Ecclestone, Massa aseguró que analiza llevar el caso a la justicia pese a que ya pasó más de una década.
El otro gran protagonista de esta historia, Nelsinho Piquet, habló del tema en el podcast On the tracks. En un extenso descargo le puso contexto a la situación: dijo que estaba muy presionado y que fue difícil enfrentar solo su primera temporada en la F.1 ya que su padre, el tricampeón Nelson Piquet, no lo acompañó en aquel torneo de 2008.
“Alonso estaba con el cuchillo entre los dientes porque tuvo el lío con Hamilton el año anterior en McLaren, así que volvió con ganas de abrazar el mundo y agitarlo, ¿no? Y yo era el piloto novato… Sabía que iba a ser difícil, pero no sabía a lo que me iba a enfrentar”, explicó.
“La presión iba en aumento porque no tenía a nadie conmigo allí. Mi padre no fue a ninguna carrera el primer año. Fue el propio Flavio Briatore, que era el director del equipo y mi manager. Pero no sólo el mío, sino de otros seis pilotos de la parrilla, así que yo era sólo una figurita como todos los demás…”, dijo el brasileño.
“La presión de Flavio fue muy grande sobre mí. Aquel fin de semana me puso psicológicamente contra la pared y no tuve forma de salir. Mucha gente me pregunta: ‘¿Lo volverías a hacer? Por supuesto, mi respuesta normal es: ‘No, obviamente no’. Pero volver a esa edad, bajo esa presión…”, agregó a modo de justificación.
Y luego relató por qué hizo público el caso tras ser desvinculado del equipo a mediados de 2009. “Rompieron mi contrato, algo que se suponía que no debían hacer… Se suponía que iba a correr todo el año y, de repente, me dijeron: ‘Ahora Romain Grosjean va a venir en tu lugar’. Les dije: ‘No pueden hacer eso’. Me trataron como a un perro. Y fue entonces cuando dije: ‘Ya que me están echando pensando que soy basura, creo que tenemos que dejar las cosas claras aquí’. Y entonces fue cuando realmente todo el mundo se enteró de la historia, lo cual para mí, fue horrible….”
“Por mucho que fuera muy traumatizante -y lo sigue siendo, muchas veces, porque mucha gente no lo entiende y mucha gente juzga sin entender la historia- es lógico que no lo hiciera para afectar directamente a una persona. Fue una orden de equipo para ayudar a alguien dentro de nuestro equipo, no fue para perjudicar a Felipe Massa, no fue nada de eso”, aseguró Nelsinho.
Lo sucedido hizo reflexionar al brasileño sobre la importancia de estar acompañado por alguien cercano, como sucede con Max Verstappen y su padre Jos. “Lo primero es tener una persona a tu lado. Puede ser un hermano, un primo, un abogado, un amigo, lo que sea; pero una persona que tú sepas que, independientemente de cualquier cosa que vaya a pasar, va a querer lo mejor para ti. Esto, que considero que es lo más importante, yo no lo tuve. Eso me desestabilizó…”, admitió.
A raíz de la denuncia pública de Piquet, el Crashgate fue investigado por la FIA. En septiembre de 2009, el ente rector dictaminó que Briatore y Pat Symonds, director técnico del Rombo, habían participado en la trama y los sancionó duramente: Briatore fue expulsado de la Fórmula 1 de por vida y Symonds fue suspendido durante cinco años. Renault también fue multado con una suma significativa de dinero, pero no se les impuso una sanción más grave debido a su cooperación con la investigación.
La carrera, sin embargo, contó para el campeonato…