
La temporada 2025 del TCR South America Banco BRB comenzó con el Gran Premio Paladini en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, marcando un inicio electrizante con victorias de Leonel Pernía (Honda Civic) y Fabricio Pezzini (Cupra).
Lo visto en la pista santafesina es una clara muestra del crecimiento del TCR South America. Desde el arranque del fin de semana, el ambiente en el paddock era diferente al de sus primeros años. Equipos de renombre, estructuras cada vez más profesionalizadas y una grilla que combina figuras consagradas como Nelson Piquet Jr. con jóvenes talentos como Tiago Pernía, quien dominó la clasificación, demuestran que la serie ya no es una promesa: es una realidad sólida.

La primera carrera del fin de semana dejó un mensaje claro. Leonel Pernía, con su Honda Civic Type R del Honda YPF Racing, no solo demostró su experiencia, sino también el alto nivel de competencia de la categoría. Su victoria, tras una largada magistral desde la cuarta posición, evidenció lo que hoy es el TCR South America: una serie donde la estrategia y la habilidad al volante marcan la diferencia.
“Soñado fin de semana. Ganamos la carrera importante y después sumamos fuerte en la segunda. Estuvo muy bueno ir con el pelotón y después fue sobrevivir para tratar de llegar al final”, explicó Pernía, que fue escoltado por su compañero Nelsinho Piquet y el campeón Pedro Cardoso (Peugeot 308/PMO Racing).
En la Copa Trophy, el ganador de esta primera competencia del día fue el debutante Adrián Chiriano con su Honda Civic FK7 del Honda YPF Racing.

En la segunda carrera, Fabricio Pezzini tomó el relevo con su Cupra Leon VZ del W2 Pro GP. Con una actuación implacable, supo capitalizar la intensa lucha en el pelotón para llevarse una victoria que confirma su vigencia como uno de los referentes de la categoría.
“En la primera carrera tuvimos mala suerte porque se nos rompieron los espárragos. En la segunda apostamos al ritmo y tuvimos una muy buena largada que nos permitió hacer una diferencia para administrar el neumático. Estamos de vuelta, las carreras son de autos con pilotos y hoy lo hemos demostrado”, resumió Pezzini, que fue acompañado en el podio por Cardoso y Leo Pernía.

Mientras que en la Copa Trophy celebró la debutante Maria Nienkötter, quien llegó a la especialidad gracias a una campaña de la propia categoría para apoyar la diversidad en el automovilismo sudamericano. “Fue un fin de semana hermoso. El público argentino me recibió muy bien”, dijo la piloto de 18 años.
La próxima cita en Posadas, del 18 al 20 de abril, será una nueva prueba de fuego para los equipos y pilotos que buscan consolidarse en el campeonato. Con Pernía liderando la tabla con 71 puntos, seguido de cerca por Cardoso (65) y Piquet Jr. (55), la lucha por el título ya está en marcha.
RESULTADO CARRERA 1
POS. | PILOTO | MARCA | VTA. | TIEMPO | DIF. |
1 | Leonel Pernía | Honda | 16 | 28:09.223 | |
2 | Nelson Piquet Jr. | Honda | 16 | 28:09.897 | +0.674 |
3 | Pedro Cardoso | Peugeot | 16 | 28:11.975 | +2.752 |
4 | Tiago Pernía | Honda | 16 | 28:14.958 | +5.735 |
5 | Juan Ángel Rosso | Lynk | 16 | 28:22.248 | +13.025 |
6 | Raphael Reis | Cupra | 16 | 28:23.898 | +14.675 |
7 | Luis Ramírez | Peugeot | 16 | 28:31.080 | +21.857 |
8 | Mariano Pernía | Honda | 16 | 28:31.584 | +22.361 |
9 | Adrián Chiriano | Honda | 16 | 28:54.749 | +45.526 |
10 | María Nienkötter | Toyota | 16 | 28:57.974 | +48.751 |
RESULTADO CARRERA 1
POS. | PILOTO | MARCA | VTAS | TIEMPO | DIF. |
1 | Fabricio Pezzini | Cupra | 19 | 32:03.030 | — |
2 | Pedro Cardoso | Peugeot | 19 | 32:12.746 | +9.716 |
3 | Leonel Pernía | Honda | 19 | 32:22.039 | +19.009 |
4 | Luis Ramírez | Peugeot | 19 | 32:24.325 | +21.295 |
5 | Juan Ángel Rosso | Lynk | 19 | 32:25.250 | +22.220 |
6 | Santino Balerini | Toyota | 19 | 32:38.158 | +35.128 |
7 | Genaro Rasetto | Peugeot | 19 | 32:48.767 | +45.737 |
8 | Nelson Piquet Jr. | Honda | 19 | 33:17.617 | +1:14.587 |
9 | Maria Nienkötter | Toyota | 17 | 29:46.038 | +2 Vueltas |
10 | Raphael Reis | Cupra | 16 | 26:56.621 | +3 Vueltas |