Fórmula 1

El porpoising aparece como una pesadilla para los pilotos de la Fórmula 1

Mick Schumacher y Esteban Ocon aseguran que es difícil conducir con la tendencia que tienen los nuevos autos de la Máxima.

El cambio en la aerodinámica de los Fórmula 1 a partir de las modificaciones que se realizaron para aprovechar al máximo el efecto suelo trajo aparejado una singular tendencia en los vehículos: el porpoising o marsopeo, un fenómeno que recibe el nombre de la marsopa por los saltos que dan los coches y que recuerdan a la manera de nadar de esos cetáceos próximos al delfín.

En las últimas temporadas, los monoplazas se mantenían pegados al suelo gracias a los alerones ubicados en la parte superior de la carrocería. Este año vuelve el efecto suelo, que provoca una succión aspirando el chasis por la parte inferior.

Mick Schumacher
Mick Schumacher (Alpine). Foto Carl Bingham / LAT Images.

Pero se ha detectado un problema durante los test de pretemporada: cuando los coches se pegan demasiado al piso, los flujos de aire alrededor de los monoplazas se separan y el auto se levanta, aparece de nuevo el efecto suelo y así se va repitiendo hasta que el piloto frena.

Es de imaginar que el “efecto marsopa” haya provocado dolores de cabeza a los ingenieros, ya que existe “un riesgo para la fiabilidad” de los monoplazas, según aseguró el alemán Mick Schumacher (Haas) en la previa del Gran Premio de Bahrein, la primera fecha del Mundial 2022.

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También es complicado de aguantar para los pilotos, según el francés Esteban Ocon (Alpine): “Es incluso violento. Es como si te golpeases la cabeza contra el suelo; resuena en todo el coche. A fuerza de repetirse te duele la cabeza”, sostuvo el galo.

Estos rebotes afectan también a la visión, cuando “la visibilidad ya no es demasiado buena con las ruedas grandes”, otra de las novedades en 2022. “Si el coche salta y llegas a la frenada, te puedes encontrar con las ruedas bloqueadas”, añadió Ocon.

“Formará parte de la temporada”, admitió Schumacher. “Para aquellos que no han logrado reducirlo o suprimirlo completamente, se trata de aprender a pilotar con ello y de minimizarlo al máximo (…) Creo que al comienzo de la temporada podríamos ver algunos abandonos más como consecuencia de ello”, concluyó el hijo de Michael Schumacher.

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