Audi presentó el prototipo R18 con el que afrontará la temporada 2016 del Mundial de Resistencia (WEC) y las 24 Horas de Le Mans, equipado con un sistema híbrido diesel-eléctrico con más de 1.000 caballos de potencia y más eficiente que todos los anteriores.
El nuevo LMP1 (Le Mans Prototype) de la casa alemana se ha presentado con un profundo cambio de la fisonomía exterior, debido a una nueva aerodinámica
El nuevo Audi R18 ha sido rediseñado desde cero y casi no tiene nada en común con su predecesor. El modelo fue desarrollado bajo un concepto más radical en la aerodinámica, incluyendo una nueva célula de seguridad.
El sistema de propulsión híbrido funciona por primera vez con una batería y el motor V6 TDI ha sido revisado y se añaden nuevas soluciones técnicas que hacen que este sea el coche de carreras más poderoso construido por Audi hasta la fecha, pero consume menos combustible que cualquiera de las generaciones anteriores.
El reglamento del FIA WEC promueve que los fabricantes construyan coches de carreras cada vez más eficientes desde el año 2014 y a partir de la temporada 2016 este aspecto se intensificará, al reducirse considerablemente el límite superior de consumo de energía a 10 megajulios por vuelta en Le Mans.
“El resultado es un coche de carreras que administra la energía de manera aún más eficaz que antes y este es un objetivo que también perseguimos en nuestros automóviles de calle”, afirmó Wolfgang Ullrich, director de Audi Motorsport.
Como resultado de la incorporación a la clase de 6 megajulios, el sistema híbrido, debido al reglamento, ahora recupera un 50 por ciento más de energía.
La aerodinámica es totalmente nueva y casi todos los sistemas del vehículo han sido mejorados o rediseñados, con lo que el consumo de energía disminuye y el coche es ahora más ligero, y permite un montaje más compacto de todos sus componentes.
De aspecto, el Audi R18 es significativamente diferente. Las proporciones de la parte delantera y de la cabina en relación a la longitud total del vehículo han cambiado, y el frontal es claramente más estrecho que antes.
Gracias a las nuevas proporciones, el nuevo R18 dirige el flujo de aire con mayor eficacia para ofrecer una aerodinámica óptima. En la parte trasera el aire sale de nuevo a través del difusor, generando carga aerodinámica que resulta beneficiosa en las curvas.
Audi ha desarrollado un nuevo monocasco, modificando las proporciones para alcanzar la longitud máxima de 4.650 milímetros, y diseñando el resto de componentes en consecuencia.
El reglamento permite un peso mínimo de 875 kilogramos para los prototipos LMP1 híbridos y a pesar de incorporar un sistema híbrido más potente y necesariamente más pesado Audi no excede este límite.
Audi que ha sido pionera en la tecnología híbrida y ha sido el primer fabricante que ha ganado las 24 Horas de Le Mans con un sistema de recuperación de energía, utilizando un sistema de almacenamiento de energía de volante de inercia entre 2012 y 2015.
Con el R18 la marca da el siguiente paso con la utilización de una batería que se encargará de la acumulación de la energía, de modo que la tecnología electrocinética se sustituye por un sistema de almacenamiento electroquímico.
El Audi R18 convierte el movimiento de rotación de las ruedas delanteras en energía eléctrica cuando el conductor frena antes de entrar en una curva, energía que se inyecta al sistema de almacenamiento.
De esta manera, el prototipo híbrido utiliza la energía que de otro modo se iba a perder. Si el piloto acelera de nuevo al salir de la curva, la corriente fluye en dirección opuesta para alimentar la MGU y como resultado, el eje delantero del R18 ayuda acelerar el coche de nuevo.
A partir de la temporada de 2016 existe una limitación específica en pista impuesta en la potencia de salida, adicional a la de la clase de energía. Aunque la MGU puede recuperar cualquier cantidad deseada de energía, ahora en Le Mans sólo es posible suministrar 300 kW (408 CV) y Audi ha diseñado su MGU para una potencia de más de 350 kW (476 CV) con el objetivo de recuperar tanta energía como sea posible. En 2012 Audi comenzó con alrededor de 150 kW (204 CV) de potencia eléctrica.
En cuando al motor térmico, el V6 de 4 litros recibe bastante menos combustible, lo que reduce inicialmente su potencia. El TDI V6 actual consume un 32,4 % menos de combustible que la primera generación de 2011.
Hoy en día, el prototipo LMP1 de Audi con el motor actual utiliza un 46,4 por ciento menos de combustible en Le Mans. Aún así, se consiguen tiempos de vuelta que son de 10 a 15 segundos más rápidos que hace una década.