Toprak Razgatlioglu… Raz-ga-tlio-glu… Sí, es un apellido difícil de pronunciar en esta parte del mundo, pero los fans argentinos la hicieron fácil cuando quedaron deslumbrados por el andar de ese veinteañero durante las visitas del WorldSBK al Circuito Internacional San Juan Villicum en 2018 y 2019. Lo bautizaron como El Turco, apodo que el propio Toprak hoy luce con orgullo en la parte trasera de su buzo.
“Tengo muy buenos recuerdos de mi anterior visita a San Juan en 2019, no sólo por haber subido al podio sino por el gran entusiasmo de los fans argentinos que me pusieron el apodo El Turco porque les resultaba difícil pronunciar mi apellido. Me pareció una buena idea y ahora luzco El Turco en la parte trasera de mi buzo”, le explicó Toprak a Automundo, en la previa de una presentación que lo tuvo como gran protagonista y que le permitió irse de la Argentina con una buena ventaja a su favor de cara a la definición del cetro en Indonesia.
Efectivamente, el buen andar de Razgatlioglu, que el sábado cumplió 25 años y lo celebró con un triunfo y el domingo fue tercero en la carrera que ganó el británico Scott Redding (Ducati), lo encumbró a ser el único capaz de destronar al británico Jonhatan Rea, quien ganó los últimos seis campeonatos de la especialidad.
Nacido en Alanya, al sur de Turquía, Toprak irrumpió en la escena europea en 2011 participando en la Yamaha R6 Dunlop Cup. En 2013 se aseguró una plaza en la Red Bull Rookies Cup donde compitió durante dos temporadas y logró su primera victoria en Sachsenring (Alemania).
En 2015 Toprak compitió en el Europeo de Superstock 600 y ganó el título esa misma temporada. Tras dominar la categoría de forma avasalladora, dio el salto al Campeonato de Superstock 1000 en 2016 donde compitió durante dos años.
En 2018 debutó WorldSBK y fue novato del año al adjudicarse dos podios. Tras un discreto arranque de en 2019, Razgatlioglu fue Top 3 al menos una vez en cada Round desde la quinta hasta la 12ª cita del calendario, incluidas dos grandes victorias en Magny-Cours tras salir desde la 16º posición en parrilla.
Tras hacerse con el título de mejor piloto independiente en 2019, se aseguró un puesto en el equipo oficial PATA Yamaha WorldSBK la pasada campaña. En 2020 se subió a lo más alto del podio en su primera carrera con el equipo en Phillip Island, además, sumó dos victorias más al final de la temporada en Estoril, donde también logró su primera pole en la categoría.
Cuando al torneo le falta la fecha de Indonesia, del 19 al 21 de noviembre, Toprak Razgatlioglu cosecha 12 triunfos y una ventaja de 30 unidades de ventaja sobre Rea. Suficiente como para pronosticar que, de no suceder nada raro, El Turco será el nuevo rey del WorldSBK.