Con tan solo 19 años, el catalán Edgar Canet hará su debut en el legendario Rally Dakar con el respaldo del prestigioso Red Bull KTM Factory Team. Este joven piloto, apasionado del motociclismo desde los cinco años, ha dado el salto al rally raid tras brillar en motocross y demostrar su potencial en el Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC). Ahora, sigue los pasos de leyendas como sus compatriotas Marc Coma y Nani Roma para enfrentarse a la carrera más dura del mundo.
Criado en Cataluña, Canet creció admirando las hazañas de pilotos españoles que triunfaron en el Dakar. Inspirado por ellos, dio sus primeros pasos en motocross y rápidamente destacó en competiciones como el Mundial Junior de 85cc y 125cc. Fue entonces cuando Roma, bicampeón del Dakar, se convirtió en su mentor, guiándolo hacia el mundo del rally raid.
“Es mi año de novato y quiero mostrar de lo que soy capaz. Pero, sobre todo, mi plan es disfrutar y completar el Dakar”, declaró el español. “Sé que tengo mucho por aprender, pero mi sueño es ganar esta carrera en el futuro”, agregó Canet, quien correrá con una KTM asistida por el BAS World KTM Racing Team.
Este año Edgar sorprendió al mundo del rally raid con un séptimo puesto en el Rally de Marruecos, demostrando una madurez y habilidad que convencieron a figuras como Jordi Viladoms, director deportivo de KTM, para integrarlo al equipo oficial en su primer Dakar en la categoría Rally2 diseñada para pilotos en desarrollo.
“Cuando Egdar me dijo que quería participar en el Rally Dakar le aconsejé que no lo hiciera. Era mejor esperar unos años más”, recordó Viladoms. “Ahora podemos ver que ignoró por completo ese consejo. Lo vimos en las carreras del W2RC y debo decir que me demostró que estaba equivocado. Ha demostrado que está listo para el Rally Dakar”.
El novel piloto no oculta sus ambiciones. Su debut en el Dakar es solo el primer paso de un plan a largo plazo para convertirse en uno de los grandes del rally raid. “Trabajo cada día para lograr mi objetivo. Creo que puedo ganar el Dakar en el futuro,” afirma con determinación.
El Rally Dakar 2025 será el escenario donde este joven talento comience a escribir su propia historia en una carrera que apasiona al mundo entero.