MotoGP

Ducati V21L: así es la moto eléctrica de Ducati para MotoE

Es el modelo que se utilizará en 2023 en la categoría eléctrica que acompaña al MotoGP.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Bajo las siglas V21L, Ducati identifica a su primera moto eléctrica. Se trata de un prototipo que, a partir de 2023, competirá en la Copa de Mundo FIM de MotoE. El fabricante italiano será el único proveedor con 18 motos en pista durante cada fin de semana de carreras.

La Ducati V21L de MotoE tiene un peso total de 225 kg (12 kg menos que los requisitos mínimos impuestos por Dorna y FIM) y puede contar con  unas cifras de potencia y par máximo de 150 CV y 140 Nm, respectivamente. Esto le permitió alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h en el circuito de Mugello (Italia).

Ducati MotoE

El conjunto de baterías pesa 110 kg y ofrece una capacidad de 18 kWh, con una toma de recarga de 20-kW integrada en el colín. En su interior hay 1.152 celdas cilíndricas del tipo 21700.

Con un peso de 5 kg, el inversor deriva de un modelo de alto rendimiento en la  competición de vehículos eléctricos, mientras que el motor -con 21 kg de peso y un  régimen máximo de 18.000 rpm- fue desarrollado por una firma colaboradora siguiendo  las características técnicas proporcionadas por Ducati.

Todo el sistema se alimenta con una tensión de 800V (con las baterías a plena carga) para maximizar la salida del tren  motriz eléctrico y, en consecuencia, el rendimiento y la autonomía.

Una de sus soluciones técnicas más avanzadas está en el sistema de refrigeración. Los  componentes del prototipo están refrigerados por un sofisticado y eficiente sistema  líquido, con un doble circuito que satisface las diferentes necesidades térmicas de la  batería y de la unidad motor/inversor.

Ducati MotoE

Esto garantiza regularidad de temperaturas con  importantes beneficios en cuanto a la consistencia del rendimiento así como en los  tiempos de carga. De hecho, no es necesario esperar a que la batería se enfríe para comenzar el proceso: la Ducati MotoE se puede cargar en cuanto entra en boxes y sólo requiere unos 45 minutos recargarla hasta el 80% de su capacidad.

La caja de fibra de carbono del paquete de baterías también actúa como componente  estructural del bastidor, como ocurre en el motor de la Ducati Panigale V4, con un  monocasco de aluminio Front Frame para la zona delantera que pesa 3,7 kg. La trasera se compone de un basculante de aluminio que pesa 4,8 kg con una geometría similar a las Ducati Desmosedici de MotoGP. El subchasis trasero, que integra el colín y el asiento del  piloto, está hecho en fibra de carbono.

En cuanto a las suspensiones, cuenta con una horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 con barras invertidas de 43 mm de diámetro en el tren delantero, derivada de la Superleggera V4, mientras que el amortiguador trasero Öhlins TTX36 es completamente ajustable; así  como el amortiguador de dirección (también provisto por Öhlins).

Ducati MotoE

El sistema de frenos producido por Brembo cuenta con requisitos específicos. Se compone de un doble disco de acero delantero con un diámetro de 338,5 mm de espesor aumentado, disponiendo de aletas con el objetivo de aumentar el área de superficie de intercambio térmico y mejorar su refrigeración en condiciones de uso extremo.

Dos pinzas GP4RR M4  32/36 con una bomba radial PR19/18 trabajan sobre este doble disco. Detrás, la pinza P34 actúa sobre un único disco de 220 mm de diámetro y 5 mm de espesor con bomba PS13.

Los equipos también pueden optar para montar en sus motos un mando de freno trasero opcional situado a la izquierda del manillar, que el piloto puede usar como alternativa al de pedal.

Contenido patrocinado
Ads

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.