Motorsport

El Desafío Ruta 40 YPF coronó a sus ganadores

Luciano Benavides terminó segundo en la general de motos y ganó en la categoría RallyGP del W2RC; mientras que Manu Andujar celebró en los quads.


La edición 2023 del Desafío Ruta 40 YPF, competencia valida por el Mundial de Rally Raid (W2RC), terminó este viernes en la ciudad de Salta con el festejo de los ganadores de todas las categorías. El español Tosha Schareina (Honda Team) se quedó con el triunfo entre las motos, aunque el salteño Luciano Benavides (Husqvarna Racing Factory) logró el mejor resultado en la categoría RallyGP del torneo ecuménico. El qatarí Nasser Al-Attiyah ganó la carrera y el título para Toyota GAZOO Racing; mientras que el bonaerense Manuel Andujar (Yamaha) celebró entre los quads.

Acompañado por paisajes de ensueño, un recorrido de máxima exigencia deportiva y un clima excelente hicieron de esta carrera que pasó por las provincias de La Rioja, Catamarca y Salta una verdadera fiesta.

El Desafío Ruta 40 YPF coronó a sus ganadores
Foto: Rally Zone.

En las dos ruedas, Schareina dominó de punta a punta. De ser la sorpresa en la primera etapa a consolidarse en los días siguientes, el español manejó la carrera y terminó con una ventaja de 11:36 sobre Benavides.  “Es un orgullo estar en Argentina y qué mejor forma de estar aquí por primera vez que con una victoria. El apoyo de toda la gente es inhumano. Ha sido una carrera súper completa. Esto es rally y hasta el ultimo momento no sabíamos qué iba a pasar, había que apretar los dientes y lo hemos hecho”, explicó Schareina.

LUCIANO BENAVIDES, NUEVO LÍDER DEL MUNDIAL

De igual manera, Benavides hizo negocio ya que se llevó los puntos del primer lugar porque el español no suma por el Mundial. Esto le permite a Benavides pasar al frente del torneo a falta de una fecha en Marruecos. “Gané la fecha del Mundial, pero Tosha ha ganado la carrera, ha hecho un gran trabajo y lo quiero felicitar. Lo más importante es que pude cerrar siendo ahora el líder del campeonato mundial a falta de una fecha. Mi sueño es salir campeón del mundo en la máxima categoría de rally. Estamos a un pasito”, contó Luciano, que tiene nueve puntos de ventaja sobre el australiano Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing).

Ads 1
El Desafío Ruta 40 YPF coronó a sus ganadores
Foto: Prensa Husqvarna.

“Fue increíble tenerlo a Kevin ahí fuera de carrera, apoyándome y dándome consejos. A él nunca se le pudo dar el Mundial hasta ahora y él trataba de mantenerme tranquilo porque sabía que no se da siempre la oportunidad de pelear por el título y esta vez yo tengo la oportunidad. Él ganó el Dakar y si yo puedo ganar el Mundial creo que sería un año impensado para los dos, y para Argentina también, de hacer historia”, agregó el piloto de Husqvarna.

Justamente, Kevin Benavides (KTM) fue el gran ausente de esta carrera. Lamentablemente, el ganador del pasado Dakar se lesionó justo unas semanas antes del inicio del DR40 y se quedó con las ganas de correr frente a su publico.

En Rally2, el triunfo fue para el sudafricano Bradley Cox (BAS Wolrd KTM Racing Team), mientras que en Rally3 la victoria quedó en manos del austríaco Ardit Kurtaj (Xraids Experience).

Ads 2
El Desafío Ruta 40 YPF coronó a sus ganadores
Foto: Paco Foto Agencia.

Entre los cuatriciclos, Andujar volvió a mostrar su calidad y logró un gran triunfo que lo colocan como referente de la especialidad. “Estoy muy contento de haber ganado esta carrera histórica. Era la figurita difícil que no habíamos podido conseguir. La carrera se fue y no tuvimos la oportunidad de correrla. Ahora, con un poco más de experiencia, volvimos e hicimos una carrera inteligente y pudimos llevarla para casa. La clave fue ser consistentes en las etapas”, resumió Manu.

AL-ATTIYAH GANÓ Y PROMETIÓ VOLVER EN 2024

En autos, Al-Attiyah ganó su cuarta etapa en la competencia y selló su tercera victoria en la temporada por delante del argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota Overdrive). El dominio del qatarí le permitió a Toyota GAZOO Racing acumular puntos suficientes para lograr la corona de manera anticipada.

El Desafío Ruta 40 YPF coronó a sus ganadores
Foto: Rally Zone.

“Es lindo ganar la carrera. Es fantástico estar nuevamente en Argentina, las etapas son espectaculares, la organización hicieron un gran trabajo. No nos sentimos diferentes con respecto a la última vez que competimos acá con el Dakar. El año que viene voy a volver”, prometió Al-Attiyah.

En T3 el dominador fue Mitchell Guthrie (Red Bull Off Road Junior Team USA), algo que demuestra la competividad y eficacia del MCE-5. “Fue muy divertido, una carrera muy desafiante, dura. Es mi primera vez aquí en Argentina. El primer puesto en la general de la carrera es fantástico. Estoy feliz. Me encanta representar a mi país aquí”, dijo Guthrie. El vehículo fue asistido por el Wevers Sport, que así logró su primera victoria en la especialidad.

El Desafío Ruta 40 YPF coronó a sus ganadores

La escudería neerlandesa, dirigida por el ex piloto Erik Wevers, también alistó dos Taurus T3Max 4×4, como rebautizó los MCE-5, para dos pilotos argentinos: Nicolás Cavigliasso, que terminó 7°; y Gabriel Rodríguez, que finalizó 14° en la categoría de los prototipos ligeros.

En la T4, en tanto, el mejor fue el argentino Gustavo Gallego (South Racing Can Am). “Hicimos muy bien las cosas, no paramos nunca, no nos perdimos. Estoy más que conforme, al ser mi primera carrera. Estuvo bueno saber que estábamos en la pelea. Nos anotamos en T4 para ver como iba a ser esta primera experiencia y estuvimos siempre con la mentalidad de llegar”, afirmó.

ROAD TO DAKAR

El DR40 representó un gran atractivo para una nueva generación de pilotos que sueña con competir en el Dakar gracias a que esta carrera forma parte del programa Road to Dakar para motos y T4. Con toda la emoción a flor de piel, Santiago Rostan (h) se quedó con el triunfo entre las motos. Mientras que en los T4, el boleto quedó en manos de Juan José Semino (Xcorpion Rally Racing).

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.