El Mundial de Rally Raid (W2RC), fiscalizado por la Federación Internacional del Automóvil y la Federación Internacional de Motociclismo, ya tienen su calendario 2024 confirmado que promete emociones extremas en cuatro continentes. Con cinco carreras, los amantes de la velocidad todoterreno están ansiosos por lo que este campeonato global tiene reservado para el próximo año.
La temporada 2024 del W2RC se inspira en sus raíces y se apoya en los terrenos que han sido testigos de su éxito en las dos primeras temporadas. El calendario incluye las carreras icónicas como el Dakar, el Abu Dhabi Desert Challenge (ADDC) y el Rally de Marruecos. Además, el Desafío Ruta 40 regresa por segundo año consecutivo, consolidando su posición en la competición. Pero la verdadera novedad está en que el W2RC regresa al continente europeo, específicamente a Portugal y España, con el emocionante BP Ultimate Rally-Raid Transibérico.
UN RECORRIDO A TRAVÉS DE CUATRO CONTINENTES
La temporada arranca con la 46ª edición del Dakar en Arabia Saudita, una prueba que siempre es sinónimo de desafío extremo y emoción. Le sigue el ADDC en los Emiratos Árabes Unidos, donde los competidores se enfrentarán a los intrincados terrenos desérticos. Después, el W2RC deja Asia para dirigirse hacia Europa, lo que marca una emocionante novedad en el calendario.
El Rally-Raid Transibérico se perfila como uno de los momentos más emocionantes de la temporada. Este evento regresa al continente europeo, proporcionando una puerta geográfica y económica más accesible para competidores, equipos y espectadores. Portugal y España son los países anfitriones de esta competición, ambos con una rica cultura en deportes de motor y una vasta experiencia en rally-raid. Esta adición promete una emocionante batalla en suelo europeo.
El Desafío Ruta 40, prueba emblema en la Argentina, se convierte en la única fecha en continente americano ya que el Sonora Rally, que se realizaba en México, tuvo debut y despedida este año en el W2RC.
Tras un merecido parón estival, el Mundial se dirige a África, la patria de la disciplina, para revelar los nombres de los futuros campeones. La temporada culmina con la tradicional final en Marruecos, un lugar emblemático para el rally-raid que siempre garantiza momentos inolvidables.
“El aumento constante del número de vehículos participantes en las carreras de este año demuestra el éxito de la fórmula propuesta. El calendario de 2024 mantendrá su dinámica, combinando tradición, continuidad e innovación. Además de los tres eventos claves de la disciplina, la temporada actual ha estado marcada por la exploración del continente americano”, explicó David Castera, director de deportes de motor de Amaury Sport Organisation, promotor del W2RC.
“El rally-raid es una de las disciplinas de más rápido crecimiento bajo el paraguas de la FIA y estamos encantados de ver cómo el W2RC ha logrado un alcance global en tan poco tiempo”, añadió Mohammed Ben Sulayem, titular de la FIA.
Mientras que Jorge Viegas, titular de FIM, expresó: “La creciente popularidad del W2RC se refleja en este gran calendario para 2024, con el desarrollo del campeonato del próximo año en cuatro continentes, incluyendo su regreso a Europa y una importante etapa en Argentina. Este país ya ha acogido el Dakar y eventos del Campeonato del Mundo FIM en el pasado y proporcionará estabilidad a la serie en América Latina”.