Con el objetivo de luchar por la victoria de la general del rally Dakar 2023, el equipo X-Raid desarrolló un nuevo auto, el MINI John Cooper Works Rally Plus basado en la reglamentación T1+, que toma lo mejor de los buggy y los 4×4. La escudería alemana, que celebra sus 20 años en la disciplina, alistará dos unidades de este modelo que serán conducidas por el polaco Jakub Przygonski y el argentino Sebastian Halpern.
“Han logrado un auto muy bueno usando todo lo aprendido durante los años del MINI 4×4 y aplicando un poco la tecnología y los conocimientos que hay ahora de los otros equipos. Han logrando un auto increíble con muy buena posición de manejo, muy buena visibilidad, un habitáculo bastante alto y más peso concentrado abajo… Está muy bien logrado y con mas espacio para que puedan trabajar mas cómodos los mecánicos”, le dijo Halpern a Automundo.
“El diseño es bastante agresivo. Solo faltan algunos detalles de terminación y de estética que se pueden mejorar. El chasis es nuevo, con dos amortiguadores por rueda. Parte de las masas y de los frenos son los mismos del buggy, por lo que eso ya está probado y sabemos que va muy bien”, detallo el cuyano, que tuvo la posibilidad de probar el auto a principio de mes.
“Las partes nuevas son parrillas y palieres. El motor y la caja son del MINI anterior, algo que se sabe que está muy probado y anda muy bien. Habría que ver cómo van a andar en el Dakar con tanto esfuerzo y unas ruedas mas grandes, pero yo creo no habrá problemas”, apuntó.
Si bien el MINI JCW Rally Plus llegará con pocos kilómetros, Halpern afirma que logrará confianza a medida que las etapas vayan pasando. “Nuestro primer objetivo es terminar; dar la vuelta sin romper nada, hacer una carrera prolija y volver a meternos en el Top 10. Creo que eso sería un gran logro porque los primeros 25 pilotos son todos buenos, con buenos fierros y con más kilómetros que nosotros arriba de sus autos. A eso hay que sumarle que será un Dakar muy largo y con ocho etapas de más de 400 kilómetros. Hay que estar muy enchufado para poder hacer una buena carrera”, culminó el mendocino.