Dakar

MINI saca chapa de candidato a la victoria en el Dakar 2023 con su T1+

El X-Raid desarrolló el MINI John Cooper Works Rally Plus bajo el reglamento de la principal categoría del rally raid.

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El equipo X-Raid ha dado un paso más en la evolución de su MINI dakariano con el MINI John Cooper Works Rally Plus adaptado a las normas técnicas de la categoría T1+, la más importante dentro del rally raid. El estreno de este vehículo será, obviamente, en la 45ª edición del rally Dakar, que se realizará en Arabia Saudita del 31 de diciembre al 15 de enero.

Con este nuevo “desert racer”, la escudería liderada por Sven Quandt no solo quiere luchar por la victoria en la general, sino también asumir un papel de liderazgo en el área de sostenibilidad para vehículos con motores de combustión.

MINI John Cooper Works Plus

El MINI JCW Rally Plus funciona con combustible HVO de segunda generación. Este biodiésel se fabrica a partir de grasas vegetales usadas y botellas de plástico, por ejemplo. Además, la potencia del motor ya no estará regulada por un limitador de aire, sino electrónicamente. Esto permite que X-Raid logre un enorme ahorro de CO2.

El MINI JCW Rally Plus se basa en el MINI JCW Rally de tracción total y, por lo tanto, conserva la apariencia típica de MINI en muchas áreas. Los cambios exteriores notables son el frente más largo y ancho y las alas más anchas. Además, los ingenieros pudieron optimizar la aerodinámica, lo que mejoró la refrigeración de los frenos y amortiguadores.

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La categoría T1+ se introdujo en 2022 y es una mezcla de las regulaciones 4×4 y buggy. Por ejemplo, el MINI JCW Rally Plus cuenta con tracción total, junto con una distancia entre ejes más amplia, mayor ancho de vía y mayor recorrido de suspensión. Sin embargo, la capacidad de controlar la presión de los neumáticos desde la cabina está reservada para la categoría de buggy.

“La sostenibilidad está claramente a la vanguardia de nuestro proyecto MINI JCW Rally Plus. El automovilismo tendrá que acostumbrarse al hecho de que sin sostenibilidad no habrá más automovilismo”, explicó Quandt.

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MINI John Cooper Works Plus

“En nuestra opinión, el combustible HVO es un complemento importante para otros sistemas de propulsión de bajas emisiones, y no solo en los deportes de motor. El Dakar ofrece una muy buena plataforma para probar este combustible y crear conciencia”, aseguró.

El X-Raid anunciará en breve quién serán los pilotos de estos nuevos vehículos.

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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