“Ahora disfruto más, no estoy tan pendiente de los tiempos”. Con esas palabras Luciano Benavides resumió su receta ganadora en este Dakar 2023 que ya le permitió imponerse en tres especiales de la 45ª edición de la extenuante carrera que se realiza en Arabia Saudita.
El piloto de Husqvarna se impuso en el tramo que unió Shaybah con el Empty Quarter y que contó con una especial de 274 kilómetros contra reloj. Fue una gran jornada para la marca ya que el estadounidense Skyler Howes recuperó el liderazgo de la general.
Kevin Benavides (KTM) perdió el liderazgo de la general tras finalizar décimo. “Tiré lo máximo posible y perdí algo de tiempo abriendo, pero para mí fue una etapa buena”, dijo el ganador del Dakar 2021, que fue el cuarto en salir a la ruta.
Howes está nuevamente al frente de la competencia con solo 28 segundos de ventaja sobre el australiano Toby Price (KTM); mientras que Benavides cierra el Top 3 a 2m44s. Luciano, en tanto, ahora está sexto, su mejor posición desde que se largó la prueba.
CLASIFICACIÓN GENERAL
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. |
1 | SKYLER HOWES | HUSQVARNA FACTORY RACING | 38H 47′ 43” | |
2 | TOBY PRICE | RED BULL KTM FACTORY RACING | 38H 48′ 11” | + 00H 00′ 28” |
3 | KEVIN BENAVIDES | RED BULL KTM FACTORY RACING | 38H 50′ 27” | + 00H 02′ 44” |
4 | PABLO QUINTANILLA | MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 39H 01′ 57” | + 00H 14′ 14” |
5 | ADRIEN VAN BEVEREN | MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 39H 03′ 07” | + 00H 15′ 24” |
6 | LUCIANO BENAVIDES | HUSQVARNA FACTORY RACING | 39H 05′ 49” | + 00H 18′ 06” |
7 | DANIEL SANDERS | RED BULL GASGAS FACTORY RACING | 39H 09′ 23” | + 00H 21′ 40” |
8 | JOSE IGNACIO CORNEJO | MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 39H 13′ 23” | + 00H 25′ 40” |
9 | MASON KLEIN | BAS WORLD KTM RACING TEAM | 39H 19′ 18” | + 00H 31′ 35” |
10 | MATTHIAS WALKNER | RED BULL KTM FACTORY RACING | 39H 32′ 28” | + 00H 44′ 45” |
ETAPA 11 (12/01)
SHAYBAH-EMPTY QUARTER (MARATÓN) | 426 KM (SS 275 KM)
Alcanzamos aquí la esencia misma del rally-raid con la primera parte de la etapa maratón. Poco después de la salida se superarán los 4.000 kilómetros acumulados de especial, así que estamos ante una prueba de resistencia extrema. En un escenario que ofrecerá una mezcla de arena de todos los colores, a los competidores les espera una jornada agotadora a través de las dunas. La gestión del vehículo será la clave de un reto en el que los camiones de asistencia y los mecánicos brillarán por su ausencia en el vivac de llegada.