Autos: Nasser Al-Attiyah, su tercera estrella; Toyota, la primera

El qatarí conquistó el Dakar 2019 después de una actuación impecable.

Chevrolet Tracker Lanzamiento

La regularidad y la velocidad en los momentos adecuados fueron las claves de la victoria de Nasser Al-Attiyah en el Dakar 2019. Así el qatarí se apuntó su tercer triunfo en la carrera más dura del mundo. Además, se aseguró un lugar en la historia como el primer piloto que consiguió el éxito con Toyota.

Al-Attiyah, que ganó en 2011 con Volkswagen y en 2015 con MINI, se mantuvo al frente de la carrera desde la tercera jornada con un buen ritmo y sin sufrir grandes inconvenientes, más allá de alguna perdida de tiempo por pinchazos.

Autos: Nasser Al-Attiyah, su tercera estrella; Toyota, la primera
Nasser Al-Attiyah (Toyota). Foto: Red Bull Content Pool.

Además, sacó ventaja de los innumerables problemas que tuvieron sus rivales más fuertes, como el español Carlos Sainz (MINI), que se retrasó en la tercera etapa y penó con el sistema de inflado y desinflado de neumáticos; el francés Sébastien Loeb (Peugeot), que tuvo algunas fallas mecánicas en su vehículo y además cedió terreno al perderse en la tercera jornada; y el también galo Stéphane Peterhansel (MINI), quien se atrasó por diferentes situaciones y luego abandonó.

El qatarí, 12º en la última especial entre Pisco y Lima que ganó Sainz, fue inteligente porque dejó que el gasto siempre lo hicieran sus rivales, ansiosos por recuperar tiempo. Eso le permitió correr sin presión y a su ritmo. Esta táctica le permitió a Toyota lograr, finalmente, su ansiado triunfo dakariano con la única carta ganadora que le quedaba ante las demoras del sudafricano Giniel De Villiers y el holandés Bernhard Ten Brinke.

El segundo escalón del podio quedó para el español Nani Roma (MINI), quien también hizo una muy buena carrera, aunque no fue tan veloz en las primeras etapas. Por eso no logró descontarle tiempo a Al-Attiyah, que le ganó por casi una hora. Mientras que tercero resultó Loeb, al que una vez más la gloria en el Dakar le fue esquiva.

El mejor argentino ubicado fue Juan Manuel Silva (Can-Am), quien se ubicó 18º en la general a más de 15 horas de Al-Attiyah. Con este resultado el Pato mejoró el 20º lugar que consiguió en 2014.

En la categoría Side by Side la victoria quedó para el chileno Chaleco López (Can-Am) tras una actuación que incluyó cuatro triunfos en etapa en su debut en la especialidad. El podio lo completaron el español Gerard Farrés (Can-Am) y el brasileño Reinaldo Varela (Can-Am), quienes a lo largo de la competencia también se alternaron con el trasandino el primer puesto de la general.

EL TOP 10

POS.PILOTOEQUIPOTIEMPO/ DIF.
1301 NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA GAZOO RACING SA34:38.14
2307 NANI ROMA (ESP)X-RAID TEAM+ 46.42
3306 SEBASTIEN LOEB (FRA)PH-SPORT+ 1:54.18
4303 JAKUB PRZYGONSKI (POL)ORLEN X-RAID TEAM+ 2:28.31
5308 CYRIL DESPRES (FRA)X-RAID MINI JCW TEAM+ 2:48.43
6305 MARTIN PROKOP (CZE)MP-SPORTS+ 3:19.02
7314 YAZEED AL RAJHI (SAU)X-RAID TEAM+ 4:30.56
8321 BORIS GARAFULIC (CHL)X-RAID TEAM+ 7:57.58
9302 GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA GAZOO RACING SA+ 7:59.16
10319 RONAN CHABOT (FRA)OVERDRIVE TOYOTA+ 8:09.58

 

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker