Fórmula 1

El nuevo jefe de Alpine admite que Franco Colapinto está a la altura de Pierre Gasly

Steve Nielsen, flamante director general, valoró la evolución del argentino en las últimas carreras.

qué dijo franco colapinto hoy
Foto: @AlpineF1Team.

Franco Colapinto está viviendo el capítulo más exigente de su campaña en la Fórmula 1. Desde que debutó como piloto titular de Alpine en Imola, en mayo, reemplazando a Jack Doohan, el argentino tuvo que aclimatarse a un auto complejo y a un equipo en plena reconstrucción. No fue fácil: Pierre Gasly marcaba la vara alta y el Alpine A525 parecía más un rompecabezas que un arma de puntos. Pero algo cambió en las últimas fechas: Colapinto empezó a nivelar la balanza.

En las últimas cuatro clasificaciones superó a Gasly en tres, y en carrera mostró un ritmo competitivo, sobre todo en Monza y Bakú. Solo una orden de equipo en Italia y el toque de Alex Albon (Williams) en Azerbaiyán le impidieron cerrar un resultado que lo hubiera puesto definitivamente por delante del francés. La narrativa ya no es la del novato desorientado, sino la del piloto que pelea de igual a igual en un terreno minado.

qué pasará con franco colapinto en 2026
Foto: @AlpineF1Team.

“Franco tuvo un comienzo complicado. Creo que eso se ha equilibrado y calmado un poco. En las dos o tres últimas carreras ha estado a la altura de Pierre, lo cual es positivo”, admitió Steve Nielsen, nuevo director general de Alpine, durante la conferencia oficial del Gran Premio de Singapur, que hoy tuvo su primer día de actividad con las dos prácticas libres. Pero también puso un freno: “No sabemos dónde terminará esa curva, si continuará o no. Esperamos que sí”.

El propio Colapinto, con un tono más introspectivo, reconoció el jueves en Marina Bay que el arranque fue cuesta arriba. “Cuando llegás a mitad de temporada, sin conocimiento de los neumáticos, del auto, del setup, es complicado ponerse al día rápidamente. Este año fue más difícil, pero ahora tengo confianza porque al menos sé en qué dirección debo ir. Aprendí a la fuerza cuál es la dirección correcta para llevar el auto”, explicó.

qué pasará con franco colapinto en 2026
Foto: @AlpineF1Team.

La autocrítica convive con la ambición. “Necesitamos dos o tres décimas más para estar en la pelea. Estamos trabajando duro para conseguirlo”, dijo. Ese hambre, sumado a la mejor conexión con ingenieros y mecánicos, parece haber cambiado la percepción interna.

El tablero, sin embargo, sigue abierto. Flavio Briatore, asesor ejecutivo, adelantó que la definición para 2026 será entre Colapinto y el estonio Paul Aron. Nielsen fue cauto: “Tomaremos nuestra decisión sobre Franco y quien más esté en consideración cuando tengamos que hacerlo. Todavía faltan unas cuantas carreras para eso”.

Lo que está en juego no es solo un asiento: es el lugar de un piloto argentino en la Fórmula 1 del futuro. Colapinto ya mostró que puede resistir el golpe y responder. Ahora, necesita convertir esas señales en un argumento irrefutable antes de que Alpine decida su destino.

EL PRIMER DÍA DE FRANCO COLAPINTO EN SINGAPUR

 

El arranque del Gran Premio de Singapur dejó a Franco Colapinto con un viernes intenso al volante del Alpine A525. El argentino completó 46 vueltas –idéntico trabajo al de su compañero Pierre Gasly–, acumulando 227 kilómetros de rodaje en un circuito exigente por sus características urbanas y las altas temperaturas.

En cuanto a tiempos, Colapinto cerró la primera práctica libre en el 19º lugar con un registro de 1m33s324, y repitió la misma posición en la segunda tanda con 1m33s139. Gasly, en tanto, finalizó 13º en la FP1 (1m32s378) y 16º en la FP2 (1m32s458), lo que evidenció las dificultades del equipo para acercarse al grupo de punta. Ambos trabajaron con los tres compuestos de Pirelli disponibles (C3, C4 y C5) en búsqueda de referencias de ritmo.

Pese a la tabla, Colapinto valoró la jornada: “Tuvimos un día productivo en pista, probando muchas cosas distintas en el auto. Los viernes son para eso y tenemos mucha información para analizar esta noche. Overtaking puede ser complicado aquí, así que largar lo más adelante posible será importante para tener un buen fin de semana”, explicó.

La FP2 estuvo marcada por interrupciones con banderas rojas, pero el piloto de Pilar pudo completar la mayor parte del programa. Hacia el final de la tanda, llegó a rozar el muro en la curva 17, lo que le impidió mejorar su vuelta rápida: “Sentí que el auto estaba mejorando, pero toqué el muro y no mejoré mi tiempo. De todas formas, tenemos mucho sobre lo que trabajar esta noche y en la FP3 seguiremos afinando para maximizar todo lo que tenemos en el paquete”, cerró.

GRAN PREMIO DE SINGAPUR 2025 | PRÁCTICA LIBRE 2

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO/DIF. VTAS.
1 Oscar Piastri McLaren 1:30.714 18
2 Isack Hadjar Racing Bulls +0.132s 18
3 Max Verstappen Red Bull Racing +0.143s 18
4 Fernando Alonso Aston Martin +0.163s 18
5 Lando Norris McLaren +0.483s 17
6 Lance Stroll Aston Martin +0.508s 17
7 Esteban Ocon Haas +0.584s 18
8 Carlos Sainz Williams +0.585s 20
9 Charles Leclerc Ferrari +0.752s 17
10 Lewis Hamilton Ferrari +0.777s 17
11 Yuki Tsunoda Red Bull Racing +0.994s 17
12 Oliver Bearman Haas +0.997s 17
13 Alexander Albon Williams +1.346s 19
14 Nico Hulkenberg Kick Sauber +1.355s 18
15 Gabriel Bortoleto Kick Sauber +1.605s 18
16 Pierre Gasly Alpine +1.744s 19
17 Liam Lawson Racing Bulls +1.931s 10
18 Kimi Antonelli Mercedes +2.005s 18
19 Franco Colapinto Alpine +2.425s 19
20 George Russell Mercedes +2.517s 6

GRAN PREMIO DE SINGAPUR 2025 | PRÁCTICA LIBRE 1

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO/DIF. VTAS.
1 Fernando Alonso Aston Martin 1:31.116 23
2 Charles Leclerc Ferrari +0.150s 25
3 Max Verstappen Red Bull Racing +0.276s 24
4 Lewis Hamilton Ferrari +0.364s 23
5 Oscar Piastri McLaren +0.365s 25
6 Lando Norris McLaren +0.582s 22
7 Isack Hadjar Racing Bulls +0.639s 28
8 Carlos Sainz Williams +0.696s 27
9 Yuki Tsunoda Red Bull Racing +0.744s 25
10 Esteban Ocon Haas +1.012s 24
11 George Russell Mercedes +1.023s 22
12 Nico Hulkenberg Kick Sauber +1.199s 29
13 Pierre Gasly Alpine +1.262s 26
14 Kimi Antonelli Mercedes +1.283s 24
15 Liam Lawson Racing Bulls +1.345s 27
16 Oliver Bearman Haas +1.422s 25
17 Gabriel Bortoleto Kick Sauber +1.495s 27
18 Lance Stroll Aston Martin +1.918s 18
19 Franco Colapinto Alpine +2.208s 26
20 Alexander Albon Williams – 2

 

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Sumá tu mirada

Opiniones distintas, siempre con respeto. Tu email no se publicará.