La Cámara de Fabricantes de Motovehículos ha dado a conocer en reiteradas oportunidades el duro escenario que vive el sector que desde el 2018 viene en caída. A eso se ha sumado en el último mes la paralización total de actividades por la pandemia de coronavirus. Esto ha tenido inevitables consecuencias como la ruptura de la cadena de pagos, algo que hace peligrar la continuidad de Pymes y, por lo tanto, fuentes de trabajo existentes (unas 10.000, se calculan entre directas e indirectas).
Esta semana con la apertura de talleres mecánicos, venta de repuestos y Registros se abrió el camino a una nueva etapa que sería la de revisar herramientas de financiación, y la apertura de las terminales de fabricación y concesionarios.
“La moto es un medio de transporte que se viene usando cada vez más en este contexto de pandemia. En la moto viajas sólo, ventilado, con un casco de uso obligatorio que te permite aislarte. Es por eso que los repartos de alimentos, medicamentos, mensajería; también personal de seguridad, obra pública, salud y en zonal rurales se movilizan en moto. Se está utilizando hoy más que nunca y tenemos un parque de 7.000.000 unidades en todo el país”, analizó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.
En la actualidad en cuanto a financiamiento, se encuentra vigente el Programa Ahora 12 y 18 para la compra de motos. “Necesitamos reducir la tasa de interés del programa a 0% para motos producidas en el país y con integración local, contribuyendo a satisfacer una necesidad concreta con beneficios a quienes aún no pueden resolver la forma de llegar a sus destinos laborales, y además se estará ayudando financieramente a toda la cadena de valor del Sector. De esta manera, se podría acceder a una moto para movilizarse, como medio de transporte seguro, funcional y económico”, agregó Stefanuto.
Respecto a la apertura de terminales y concesionarios, desde el sector aseguran poder cumplir todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de La Nación, en cuanto a distanciamiento social, higiene, materiales de protección y educación para la prevención. “Tenemos protocolos ya desarrollados para cuando se levanta la cuarentena obligatoria que nos permitirá cuidar a nuestros empleados y clientes. Estos fueron especialmente diseñados para el funcionamiento de fábricas de motos, partes, concesionarias con sus respectivas áreas, talleres y venta de repuestos”, finalizó el titular de CAFAM.