Historia

Bugatti Type 32: El pionero de la aerodinámica en el deporte motor

Creado hace cien años fue un ejercicio que realizó Ettore Bugatti y que fue el puntapié inicial de los desarrollos aerodinámicos en el automovilismo.

Bugatti, conocida en todo el mundo por su ingeniería visionaria y diseños ingeniosos, creó hace cien años uno de sus autos más innovadores de su historia: el Bugatti Type 32 Tank. Este automóvil de carreras sentó las bases para el desarrollo aerodinámico en el deporte del motor, ganando su apodo no solo por su forma de tanque de guerra, sino también por sus remaches y pernos visibles.

El 2 de julio de 1923, durante el Gran Premio de Francia, la ciudad de Tours en la hermosa región del Valle del Loira fue testigo de la presentación de este audaz vehículo, un testimonio del genio de Ettore Bugatti y su incansable búsqueda de la mejora desafiando las convenciones.

Bugatti Type 32 Tank

El Bugatti Type 32 llamó inmediatamente la atención con su carrocería en forma de ala inspirada en aviones, resultado de la convicción de Bugatti de que la aerodinámica avanzada tendría un papel cada vez más importante en el rendimiento de los autos de carrera.

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Aunque en su interior estaba basado en gran medida en el Bugatti Type 30, con un motor de ocho cilindros de 2.0 litros que desarrollaba alrededor de 88 CV, la inusual cubierta, la distancia entre ejes relativamente corta y el ancho estrecho lo hacían destacar entre los demás vehículos en la parrilla y causaron sensación entre los aficionados.

Bugatti Type 32 Tank

El Bugatti Type 32 contaba con numerosas soluciones ingeniosas de ingeniería y diseños innovadores. Tenía un chasis colgante y frenos hidráulicos delanteros, y una transmisión de tres velocidades y con marcha atrás.

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No sorprendentemente, un automóvil tan poco convencional, con una apariencia dramáticamente idiosincrásica, fue el centro de atención, destacándose entre una alineación de competidores que seguían las normas de diseño ampliamente utilizadas y reconocibles al instante, típicas de la época en los automóviles de competición.

En total, se construyeron cinco Bugatti Type 32: un prototipo y cuatro autos que participaron en el Gran Premio, una competencia que consistió en 35 vueltas al circuito de 22.83 kilómetros en carreteras públicas, para una distancia total de casi 800 kilómetros.

Bugatti Type 32 Tank

De estos cuatro autos, el más exitoso fue conducido por el francés Ernest Friderich, quien terminó tercero, completando la carrera en siete horas y 22.4 segundos, a una velocidad promedio de poco más de 112 km/h.

Fue un resultado meritorio para el Type 32, pero esa fue su única aparición en Grandes Premios, ya que Bugatti se centró en el desarrollo del icónico Type 35. Esta legendaria creación de Bugatti presentó una serie de nuevas ideas, incluida la introducción de ruedas de aleación, y disfrutó de un éxito fenomenal, ganando el Campeonato Mundial de Grandes Premios en 1926.

Bugatti Type 32 Tank

A pesar de su breve campaña, el Type 32 resultó ser un ejercicio invaluable para Bugatti, y muchas de las lecciones aprendidas tuvieron dividendos en el futuro. En particular, la creencia de que la eficiencia aerodinámica podía desempeñar un papel decisivo y crucial se demostró de manera concluyente en otro automóvil de carreras cuya carrocería aerodinámica y cerrada: el Bugatti 57G.

Dominó las carreras de resistencia durante un glorioso período en la década de 1930, asegurando la victoria en el Gran Premio de Francia de 1936 y, aún más notablemente, en Le Mans en 1937, demostrando que la visión de Ettore Bugatti, realizada por primera vez en el Type 32 Tank de 1923, había sido probada y confirmada.

Bugatti Type 32 Tank

Hasta el día de hoy, el Bugatti Type 32 sigue siendo reconocible al instante para muchos fanáticos del automovilismo, una creación icónica e innovadora de Bugatti. Esta obra maestra de Bugatti descansa actualmente en el Musée National de l’Automobile en Mulhouse, Francia, y todavía se puede ver compitiendo en ciertas carreras históricas.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día, soy el director de Automundo.com.ar y NacionRPM.com, y para que no se me escape nada, también conduzco el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces en Spotify. ¡No hay quién me pare, amigo!

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