Motos

BMW R 18 Dragster: Para ganarle al viento

El diseñador Roland Sands metió mano en una BMW R 18 para crear esta moto única.

El renombrado diseñador de motos personalizadas Roland Sands desnudó a la BMW R 18 para crear una dragster de líneas rectas con el icónico y enorme motor bóxer. El resultado: la R 18 Dragster.

La historia personal de Sands sirvió como fuente de inspiración para su trabajo en esta moto. “Con un motor que es tan visiblemente la pieza central, inmediatamente pensé en los muscle cars. Mi familia siempre ha sido partidaria de ir rápido y mi padre era piloto de dragsters, así que pensé que tenía sentido desmontar la moto hasta lo esencial y darle forma para ir rápido en una pista recta”, explicó el diseñador.

ASÍ SE CONSTRUYÓ

BMW R 18 DragsterSands siempre empieza por esbozar sus ideas en papel. Esto le permite averiguar los fundamentos de la forma y cómo podría ser la postura y la geometría de la moto. “Al final, la verdadera magia ocurre cuando damos vida al boceto”, explica.

Más que cualquier otra motocicleta, la nueva R 18 lanzada en abril de 2020 ofrece un diseño altamente personalizable. Presenta un marco trasero fácilmente desmontable y un conjunto de piezas pintadas fáciles de desmontar. Esto le da al usuario un alto grado de libertad para transformar fácilmente la parte trasera de la moto según sus preferencias personales. Además, también puede cambiar el acabado de la pintura según sus gustos personales.

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BMW R 18 Dragster“La electrónica fue, sin duda, la tarea más difícil que tuvimos que afrontar, ya que introdujimos óxido nitroso, quitamos el escape de serie y cambiamos la admisión de forma drástica. Fue un experimento, pero lo logramos. El producto final es impresionante y se caracteriza por un alto nivel de artesanía, como se puede esperar de BMW Motorrad. Desde el principio, ¡estaba impaciente por personalizarla!”, admite Roland.

Para la R 18 Dragster, el equipo de Sands mantuvo la geometría del cuello de la R 18, quitó la parte trasera de la moto y la convirtió en una drag racer. Además, decidieron mantener la carrocería de la R 18 original, pero adaptaron los guardabarros delantero y trasero para que encajaran en el chasis modificado. Todo el proceso de personalización llevó unos tres meses y medio. La moto se dirigió entonces al taller para el montaje final y un día en una pista de drag.

BMW R 18 Dragster“Cada moto necesita diferentes fuentes dependiendo de la construcción, materiales especiales o piezas. Cada nuevo concepto de bicicleta es un proceso de aprendizaje, incluso después de haber construido más de 200 bicicletas. Siempre queremos entender el género de la bicicleta que estamos construyendo, es la clave para mantenerla auténtica y funcional”, afirma su creador.

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Además de la R 18 Dragster personalizada, Sands también ha creado dos colecciones de diseño diferentes de piezas de aluminio fresado para el lanzamiento de la R 18 Cruiser: Machined y 2-Tone-Black. Ambas gamas incluyen ruedas delanteras y traseras disponibles en dimensiones diferentes a las estándar. Además, esta exclusiva colección de piezas mecanizadas incluye carcasas de velocímetro, abrazaderas de manillar, elevadores, puños de manillar, palancas de mano y retrovisores, así como elementos de acabado de la carcasa del motor, tapones de llenado, tapas de silenciador de admisión y mucho más.

BMW R 18 DragsterPara la R 18 Dragster, Sands utilizó esta colección de piezas fresadas de diseño para personalizar palancas, ruedas, cubiertas de válvulas, protectores, faros e indicadores. La parte delantera se tomó de la superbike S 1000 RR. Tanto el asiento como el escape fueron creados desde cero.

EL HOMBRE TRAS LOS DISEÑOS

Como él mismo cuenta, Roland Sands básicamente creció sobre una motocicleta y lleva el motociclismo en la sangre. Su padre era un piloto de drag que construía motos y piezas personalizadas. Como resultado, Roland se crío rodeado de motos geniales. No pasó mucho tiempo antes de que él también condujera motos de cross, desmontándolas y reconstruyéndolas. Hizo su propia carrera en competición que duró diez años.

BMW R 18 DragsterHoy, Roland es un diseñador de motos personalizadas y ropa de moto, famoso en todo el mundo y es conocido por combinar estilos y crear nuevos géneros en el proceso. “Combinar una estética y función de competición con un estilo custom – esto es por lo que probablemente se nos conoce mejor. Nos gusta hacer que las máquinas de serie funcionen mejor”, dice.

Para Roland Sands, el motociclismo no es simplemente un trabajo. “Es realmente difícil de describir en unas pocas frases. Conducir una motocicleta para mí es como convertirse en uno con la máquina. Mi motocicleta es mi vida, es todo, es lo que hago”.

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