Bentley Mulliner traerá de vuelta a la vida al icónico Bentley Speed Six con una nueva y muy exclusiva serie de 12 autos exactamente iguales a los que ganaron las 24 Horas de Le Mans en 1929 y 1930. Esta iniciativa es parte del proyecto Continuation Series, que tuvo su punto de inicio con el Blower.
El Speed Six es considerado como uno de los Bentley más importantes de la historia, no solo por su rendimiento, sino porque fue el máximo exponente del concepto del Grand Tourer: un automóvil rápido, cómodo y lujoso capaz de cubrir grandes distancias con facilidad.
Esta serie estará a cargo del mismo equipo de especialistas de Mulliner que han creado la Continuation Series de Blower de 1929, el Bentley más famoso y valioso del mundo que compitió junto con el Speed Six en 1930. El Blower se agotó al instante y lo mismo ocurre con la nueva serie: la docena de Speed Six ya tiene dueños, quienes pagaron unos dos millones de dólares.
“El Speed Six es uno de los Bentley más importantes en nuestros 103 años de historia y los 12 autos de la Continuation Series incorporarán los mismos valores que los originales fabricados a mano. Los afortunados propietarios podrán competir con sus autos alrededor del mundo y realmente revivir las hazañas de los Bentley Boys originales”, aseguró Adrian Hallmark, presidente y director ejecutivo de Bentley.
EL ORIGEN DEL SPEED SIX
Con una versión de alto rendimiento del 6½ litros, el Speed Six se convirtió en el Bentley de carreras más exitoso al ganar Le Mans en 1929 y 1930 a través de Woolf Barnato, Sir Henry Birkin y Glen Kidston.
El Speed Six era una versión mejorada del Bentley de 1926. Walter Owen Bentley creía que la mejor manera de aumentar la potencia era aumentar la capacidad del motor, a diferencia de la fe de Tim Birkin en la sobrealimentación.
Por lo tanto, desarrolló un motor nuevo y más grande para reemplazar al de 4½ litros. Con un diámetro de 100 mm y una carrera de 140 mm, su nuevo motor de seis cilindros en línea tenía una capacidad de casi 6,6 litros. En su forma básica, con un solo carburador Smiths, magnetos gemelos y una relación de compresión de 4,4:1, el 6½ litros generaba 147 CV a 3.500 rpm.
Se construyeron 362 ejemplares en la fábrica de Bentley en Cricklewood, al norte de Londres, en una variedad de chasis de diferentes longitudes según los requisitos de estilo de carrocería de los clientes individuales.
El chasis Speed Six se introdujo en 1928 como una versión más deportiva del 6½ litros. El motor fue modificado para liberar más potencia, con dos carburadores SU, una mayor relación de compresión y un árbol de levas de alto rendimiento, responsable de un aumento a 180 CV. El chasis Speed Six estaba disponible para clientes con distancias entre ejes de 3.505 mm, 3.569 mm y 3.874 mm, siendo el chasis corto el más popular. Se fabricaron 182 modelos Speed Six entre 1928 y 1930.
La versión de carreras del Speed Six tenía una distancia entre ejes de 3.353 mm y un motor más desarrollado con una relación de compresión de 6,1: 1 y que desarrollaba 200 CV.
LA RECREACIÓN DE UN ÍCONO
Para entregar 12 nuevos Speed Six, el equipo de Mulliner primero creó un modelo CAD en 3D completo del auto a partir de los planos originales y del análisis detallado de los autos originales. Se han referenciado dos coches para este proceso.
El Old Number 3 fue el tercero de los tres Speed Six inscritos por Bentley en Le Mans en 1930. A pesar de una carrera difícil, sobrevivió a la terrible experiencia y se ha conservado inmaculadamente desde entonces. Todavía totalmente legal en la carretera y actualmente en carreras activas por parte de su propietario, el Old Number 3 ha sido una valiosa fuente de detalles de diseño y puntos de referencia para la creación de los nuevos autos.
Junto con el Old Number 3, el Speed Six GU409, parte de la colección Heritage en expansión de Bentley, es un automóvil de calle de 1929 que lleva una carrocería Vanden Plas de cuatro asientos idéntica a la de los autos de carreras originales y restaurado con las mismas especificaciones. El GU409 proporcionará datos de rendimiento y manejo de referencia para los autos de continuación, incluida una curva de par y potencia completa para que los 12 nuevos motores igualen o superen.
El primer Speed Six nuevo en 92 años se ensamblará en la segunda mitad de este año y se convertirá en el auto de prueba y desarrollo de ingeniería para el proyecto. El Speed Six Car Zero será retenido por Bentley, uniéndose a Blower Car Zero como los antepasados de las familias que ayudan a mantener.