Tras la excursión por continente americano, que incluyó los Grandes Premios de Estados Unidos y Brasil, la Fórmula 1 llegó a Europa para continuar con su temporada de 1991 y disputar dos carreras antes de volver a cruzar el océano Atlántico. La primera parada fue el circuito de Imola, escenario del Gran Premio de San Marino. El brasileño Ayrton Senna (McLaren) llegó a este compromiso entonado por su perfecto inicio de año que se tradujo en una diferencia de once puntos en el campeonato sobre su archirrival, el francés Alain Prost (Ferrari).
Las cinco semanas que separaron la segunda y la tercera fecha del campeonato fueron bien aprovechadas por todos los equipos, principalmente Williams y Ferrari que trabajaron en sus autos para tratar de seguirle el ritmo al team de Woking.
Mientras que en la mitad y en el fondo del pelotón de la Máxima también se produjeron algunas novedades. Mientras que Jordan sumó como patrocinador a Fujifilm, AGS se salvó de bajar las persianas gracias a la aparición de Gabriele Rafanelli, que le compró las acciones a Cyril Bourlon de Rouvre y se hizo cargo del equipo. Junto a él llegaron Patrizio Cantu, quien asumió con director deportivo; y el piloto Fabrizio Barbazza, que reemplazó a Stefan Johansson.
Ese receso de poco más de un mes, además, sirvió para que otras estructuras tuvieran tiempo suficiente para alistar a sus nuevos modelos como el Benetton B191-Ford, el Footwork FA12-Porsche, Brabham BT60Y-Yamaha, que tuvo la mano del argentino Sergio Rinland; y el tosco Fondmetal F1-Ford.
Hubo mucha expectativa sobre o que podía suceder en esta competencia, más que nada porque el pronóstico meteorológico indicaba la presencia de la lluvia.
Tal como había sucedido en Interlagos, Senna le ganó la pole al italiano Ricardo Patrese (Williams). Aunque esta vez por un escaso margen. En el GP brasileño la diferencia entre ambos había sido de 383/1000; mientras que en Imola la brecha se achicó a solo 80/1000. Prost, ansioso por recuperar terreno, se colocó tercero a 318/1000 del poleman.
La lluvia que ya había fastidiado la tanda cronometrada del sábado (se tomaron en cuenta los registros del viernes) apareció el domingo cuando faltaban 10 minutos para la largada. El aguacero fue tremendo al punto que varios equipos le pidieron a Bernie Ecclestone, máximo responsable de la categoría, retrasar la partida. Sin embargo, el inglés fue inflexible con su decisión de comenzar en horario para no perjudicar a la TV.
Con esa medida las emociones llegaron en plena vuelta previa con los trompos de Prost y Gerhard Berger (McLaren), quien puedo retomar la marcha y ocupar su puesto en la grilla (5°). Distinta fue la suerte del galo, que quedó atascado y abandonó sin siquiera largar para sorpresa de Piero Fusaro, presidente de la empresa italiana; y buena parte de los 100.000 espectadores.
En la partida, Patrese sorprendió a Senna y le arrebató el primer lugar. El brasileño no se rindió en ningún momento y comenzó su persecución sin aflojar su ritmo. Durante los primeros giros el Williams del italiano estuvo firme adelante, pero con el transcurso de las vueltas su motor Renault empezó a perder rendimiento.
Finalmente, el líder debió ingresar a boxes en la décima vuelta para tratar de solucionar la falla y eso le facilitó el trabajo a Senna, que se convirtió en nuevo puntero. El brasileño se fue derecho hacia la victoria secundado por su compañero Berger, el otro piloto que cumplió con el total de vueltas. Tercero finalizó el finlandés J.J. Lehto (BMS Scuderia Italia), quien había partido desde la 16° posición.
Pese a lograr su 29ª victoria y estar firme en el torneo con el puntaje perfecto, Senna no estuvo para nada contento porque durante la carrera su auto sufrió algunos problemas mecánicos y hasta se quejó de la falta de potencia del V12 de Honda. Pero no fue el único con cara larga en el podio: Berger no ocultó su disgusto por las órdenes que recibió de McLaren, que le pidió no superar a su coequipier… Ni siquiera el segundo puesto en el campeonato sirvió para compensar la furia del austríaco.
Pero la interna del equipo inglés no tuvo punto de comparación con la de Ferrari, donde hubo reproches contra Prost por haber cometido un error de principiante en la vuelta previa, aunque él mantuvo su postura de echarle la culpa a la transmisión de su vehículo… Los medios italianos rápidamente se hicieron eco. Il Corriere della Sera, por ejemplo, lo llamó “ex profesor”.
La edición 1991 del GP de San Marino rápidamente pasó a la historia y los cañones se apuntaron hacia el Gran Premio de Mónaco…
28/4/1991
GRAN PREMIO DE SAN MARINO
POS. | PILOTO | TIEMPO/dIF. | ptS. |
---|---|---|---|
1 | 1:35:14.750 | 10 | |
2 | +1.675s | 6 | |
3 | +1 lap | 4 | |
4 | +2 laps | 3 | |
5 | +3 laps | 2 | |
6 | +3 laps | 1 | |
7 | +3 laps | 0 | |
8 | +3 laps | 0 | |
9 | DNF | 0 | |
10 | +4 laps | 0 | |
11 | +4 laps | 0 | |
12 | DNF | 0 | |
13 | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 |
PROMEDIO: 193,671 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Berger, en la 55°, en 1m26s531/1000 a 209,682 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Senna, 30 puntos; 2) Berger, 10; 3) Prost, 9; 4) Patrese y Piquet, 6; 6) Lehto, 4; 7) Martini y Modena, 3; 9) Nakajima y Hakkinen, 2; 11) Bailey, Suzuki y Alesi, 1. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) McLaren-Honda, 40 puntos; 2) Ferrari, 10; 3) Benetton-Ford Cosworth y Williams-Renault, 6; 5) Tyrrell-Honda, 5; 6) Dallara-Judd, 4; 7) Minardi-Ferrari y Lotus-Judd, 3; 9) Lola-Ford Cosworth, 1.
Ese fue el mejor año de Senna, ganando el campeonato con un auto inferior a los Williams, sobre todo de mitad de campeonato en adelante. Los 2 campeonatos anteriores no tuvieron tanto brillo, en el 88 McLaren era muy superior al resto y en el 90 la alevosa maniobra de Suzuka debio hacerle perder todos los puntos, como a Schumacher en el 97.
Esa carrera lo de Prost fue mas que penoso, lo mismo que el resto del año tanto suyo como de Ferrari.
Saludos