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Historia

Auto Union Type C: La súper máquina alemana

En la década de 1930 Auto Union construyó varios autos de Grand Prix con el fin de demostrar el poderío de la tecnología germana. De los diferentes modelos el tipo C fue el más exitoso. Aquí su historia...

Cuando se menciona la participación de la legendaria marca Auto Union en el automovilismo es inevitable hablar del modelo Type C, que compitió en las temporadas de 1936 y 1937. Sin dudas, este vehículo fue uno de los grandes monstruos de las primeras competencias del tipo Grand Prix, cuyo éxito derivó en la creación del Campeonato Mundial de Fórmula 1 a partir de 1950.

Auto Union nació en 1933 a partir de la alianza entre las empresas Audi, Horch, Wanderer y DKW. El objetivo de la nueva compañía fue ganar el subsidió que el gobierno de Adolf Hittler tenía dispuesto para la automotriz que fuese capaz de crear un auto de carreras exitoso con el fin de demostrar al mundo la superioridad de la tecnología germana.

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Auto Union Type C
Un Auto Union Type A de 1934.

Pero Auto Union no fue la única que quería esa ayuda económica -300.000 marcos, es decir unos cuatro millones de euros actuales-, también estaba Mercedes-Benz. Como los dos fabricantes presentaron proyectos interesantes, el gobierno nazi optó por financiar a ambos

En el proceso de crear “ese” auto imbatible, Auto Unión diseñó varios modelos (Type A, B y D), pero fue el Type C el que más se recuerda. Este vehículo diseñado por Ferdinand Porsche estaba equipado con un poderoso motor de seis litros con 16 cilindros en V el cual estaba dispuesto en la parte posterior (algo poco habitual para la época) de tal manera que contribuía a lograr un bajo coeficiente aerodinámico.

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Auto Union Type C
El Auto Union Type C al desnudo.

La potencia estimada del impulsor era de unos 520 hp a 5.000 rpm y superaba holgadamente los 300 km/h de velocidad final. Además tenía otras particularidades: el habitáculo del piloto estaba colocado mucho más al frente y su tanque de combustible se ubicaba en el centro para ayudar al balance de la distribución del peso. Todo esto hacía que el 60 % de su peso estuviese en la parte posterior.

Aunque la marca tenía al italiano Achille Varzi y a los alemanes Bernd Rosemeyer, Hans Stuck, Ernst von Delius, Rudolf Hasse y Rudold Heydel como encargados de guiar los Type C, sólo Rosemeyer pudo sacarle todo su potencial. Tal es así que conquistó seis de las diez victorias logradas por la marca en un lapso de dos años.

Auto Union Type C
El Type C también tuvo una versión especialmente diseñada para batir récords de velocidad. El vehículo, completamente carenado, superó los 400 km/h.

El Type C tuvo un hermano, el Type C Streamliner, especialmente diseñado para competir en circuito súper veloces y romper récords de velocidad, algo que logró en 21 oportunidades durante 1937 y 1938. Este coche tenía varias diferencias con respecto a la versión Grand Prix. La posición del motor era longitudinal, por delante del eje trasero. La cilindrada total alcanzaba los 6.630 cm3 con una potencia máxima de 560 hp.

La carrocería era de aluminio, con las ruedas carenadas y un bajísimo coeficiente aerodinámico. El chasis estaba formado por dos tubos longitudinales de acero siendo la suspensión delantera independiente, con paralelogramo y barra de torsión. La trasera también era independiente con semiejes oscilantes y ballesta semielíptica transversal. El peso total de la máquina era de 1.070 kg y la velocidad máxima alcanzaba los 400 km/h.

Ya sea con sus vehículos para Grand Prix o el desarrollado parar romper récords, Auto Union logró lo que se había propuesto: construir una máquina que marcó una época. Tal es así que pasaron 85 años de su nacimiento y todavía se lo recuerda…

FICHA TECNICA AUTO UNION TYPO C

Modelo: Type C (Grand Prix).
Año de fabricación: 1936.
Motor: V16 SOHC de 32 válvulas de 6.006 cm3 en posición central.
Potencia: 520 HP a 5000 rpm.
Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades.
Tracción: trasera.
Velocidad máxima: 314 km/h.
Suspensión: Delantera y trasera independientes.
Frenos: De tambor a las cuatro ruedas.
Peso: 734 kg.
Relación peso/potencia: 1.41 kg/HP

LAS VICTORIAS DEL AUTO UNION TYPE C

FECHA CARRERA CIRCUITO PILOTO
10/05/1936 GP de Tripoli Mellaha Achille Varzi
14/06/1936 Eifel Nürburgring Bernd Rosemeyer
26/07/1936 GP de Alemania Nürburgring Bernd Rosemeyer
15/08/1936 Copa Acerbo Pescara Bernd Rosemeyer
23/08/1936 GP de Suiza Bremgarten Bernd Rosemeyer
13/09/1936 GP de Italia Monza Bernd Rosemeyer
16/06/1937 GP de Grosvenor Capetown Ernst von Delius
13/06/1937 Eifel Nürburgring Bernd Rosemeyer
05/07/1937 Copa Vanderbilt Roosevelt Field Bernd Rosemeyer
15/08/1937 Copa Acerbo Pescara Bernd Rosemeyer

PURA POTENCIA

En un periodo de cinco años Auto Union fabricó cuatro modelos de autos de Grand Prix y uno especialmente diseñado para batir récord de velocidad. A continuación, algunos detalles de la motorización de cada uno.

AÑO MODELO CILINDROS CM3 POTENCIA
1934 Type A 16 4.358 295 hp
1935 Type B 16 4.951 375 hp
1936/7 Type C 16 6.005 520 hp
1938 Type C (*) 16 6.499 560 hp
1938/9 Type D 12 2.984 485 hp

(*) Construido para bajar récords de velocidad.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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