Cuando se menciona la participación de la legendaria marca Auto Union en el automovilismo es inevitable hablar del modelo Type C, que compitió en las temporadas de 1936 y 1937. Sin dudas, este vehículo fue uno de los grandes monstruos de las primeras competencias del tipo Grand Prix, cuyo éxito derivó en la creación del Campeonato Mundial de Fórmula 1 a partir de 1950.
Auto Union nació en 1933 a partir de la alianza entre las empresas Audi, Horch, Wanderer y DKW. El objetivo de la nueva compañía fue ganar el subsidió que el gobierno de Adolf Hittler tenía dispuesto para la automotriz que fuese capaz de crear un auto de carreras exitoso con el fin de demostrar al mundo la superioridad de la tecnología germana.
Pero Auto Union no fue la única que quería esa ayuda económica -300.000 marcos, es decir unos cuatro millones de euros actuales-, también estaba Mercedes-Benz. Como los dos fabricantes presentaron proyectos interesantes, el gobierno nazi optó por financiar a ambos…
En el proceso de crear “ese” auto imbatible, Auto Unión diseñó varios modelos (Type A, B y D), pero fue el Type C el que más se recuerda. Este vehículo diseñado por Ferdinand Porsche estaba equipado con un poderoso motor de seis litros con 16 cilindros en V el cual estaba dispuesto en la parte posterior (algo poco habitual para la época) de tal manera que contribuía a lograr un bajo coeficiente aerodinámico.
La potencia estimada del impulsor era de unos 520 hp a 5.000 rpm y superaba holgadamente los 300 km/h de velocidad final. Además tenía otras particularidades: el habitáculo del piloto estaba colocado mucho más al frente y su tanque de combustible se ubicaba en el centro para ayudar al balance de la distribución del peso. Todo esto hacía que el 60 % de su peso estuviese en la parte posterior.
Aunque la marca tenía al italiano Achille Varzi y a los alemanes Bernd Rosemeyer, Hans Stuck, Ernst von Delius, Rudolf Hasse y Rudold Heydel como encargados de guiar los Type C, sólo Rosemeyer pudo sacarle todo su potencial. Tal es así que conquistó seis de las diez victorias logradas por la marca en un lapso de dos años.
El Type C tuvo un hermano, el Type C Streamliner, especialmente diseñado para competir en circuito súper veloces y romper récords de velocidad, algo que logró en 21 oportunidades durante 1937 y 1938. Este coche tenía varias diferencias con respecto a la versión Grand Prix. La posición del motor era longitudinal, por delante del eje trasero. La cilindrada total alcanzaba los 6.630 cm3 con una potencia máxima de 560 hp.
La carrocería era de aluminio, con las ruedas carenadas y un bajísimo coeficiente aerodinámico. El chasis estaba formado por dos tubos longitudinales de acero siendo la suspensión delantera independiente, con paralelogramo y barra de torsión. La trasera también era independiente con semiejes oscilantes y ballesta semielíptica transversal. El peso total de la máquina era de 1.070 kg y la velocidad máxima alcanzaba los 400 km/h.
Ya sea con sus vehículos para Grand Prix o el desarrollado parar romper récords, Auto Union logró lo que se había propuesto: construir una máquina que marcó una época. Tal es así que pasaron 85 años de su nacimiento y todavía se lo recuerda…
FICHA TECNICA AUTO UNION TYPO C
Modelo: Type C (Grand Prix).
Año de fabricación: 1936.
Motor: V16 SOHC de 32 válvulas de 6.006 cm3 en posición central.
Potencia: 520 HP a 5000 rpm.
Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades.
Tracción: trasera.
Velocidad máxima: 314 km/h.
Suspensión: Delantera y trasera independientes.
Frenos: De tambor a las cuatro ruedas.
Peso: 734 kg.
Relación peso/potencia: 1.41 kg/HP
LAS VICTORIAS DEL AUTO UNION TYPE C
FECHA | CARRERA | CIRCUITO | PILOTO |
10/05/1936 | GP de Tripoli | Mellaha | Achille Varzi |
14/06/1936 | Eifel | Nürburgring | Bernd Rosemeyer |
26/07/1936 | GP de Alemania | Nürburgring | Bernd Rosemeyer |
15/08/1936 | Copa Acerbo | Pescara | Bernd Rosemeyer |
23/08/1936 | GP de Suiza | Bremgarten | Bernd Rosemeyer |
13/09/1936 | GP de Italia | Monza | Bernd Rosemeyer |
16/06/1937 | GP de Grosvenor | Capetown | Ernst von Delius |
13/06/1937 | Eifel | Nürburgring | Bernd Rosemeyer |
05/07/1937 | Copa Vanderbilt | Roosevelt Field | Bernd Rosemeyer |
15/08/1937 | Copa Acerbo | Pescara | Bernd Rosemeyer |
PURA POTENCIA
En un periodo de cinco años Auto Union fabricó cuatro modelos de autos de Grand Prix y uno especialmente diseñado para batir récord de velocidad. A continuación, algunos detalles de la motorización de cada uno.
AÑO | MODELO | CILINDROS | CM3 | POTENCIA |
1934 | Type A | 16 | 4.358 | 295 hp |
1935 | Type B | 16 | 4.951 | 375 hp |
1936/7 | Type C | 16 | 6.005 | 520 hp |
1938 | Type C (*) | 16 | 6.499 | 560 hp |
1938/9 | Type D | 12 | 2.984 | 485 hp |
(*) Construido para bajar récords de velocidad.