Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Dakar

Astara Team, el equipo que quiere hacer historia en el rally Dakar

Jesús Callejas y Oscar Fuentes conducirán sendos vehículos alimentados por e-fuel con el objetivo de llegar al final con la menor huella de carbono posible.

Se ha presentado en Madrid el Astara Team, equipo de competición creado para hacer historia en el rally Dakar 2022 con el objetivo de demostrar que es posible ofrecer la solución de movilidad más eficaz, inteligente y sostenible posible para cualquier persona y en cualquier terreno.

Tras un profundo análisis de las opciones técnicas disponibles y de los requerimientos del Dakar, el equipo ha optado por la mejor solución posible: competir con un vehículo ligero alimentado por combustible sintético o e-fuel. Este combustible ecológico se produce a partir del agua y el CO2 del aire, y es neutro en carbono, pues el CO2 que emite durante su combustión es el mismo que se ha extraído de la atmósfera durante el proceso de producción. Además, no emite residuos sólidos ni micropartículas.

Ads 1

Astara TeamLas parejas Jesús Calleja-Edu Blanco y Óscar Fuertes-Diego Vallejo, con mucha experiencia en el Dakar, participarán al volante de sendos 01 Concept encuadrado en la categoría T1.3 (buggy de dos ruedas motrices).

Se trata de un coche muy rápido y eficaz que se destaca por ser el más ligero de su categoría y a esto se suma que el e-fuel es la forma de llevar energía que menos tamaño y peso ocupa.

ShowHeroes

Gracias a ello es capaz de embarcar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía pesarían más de 22 toneladas (con una densidad energética de 0,17 kWh por kilo).

Astara TeamSe va a medir y reportar la huella de carbono de los coches del equipo que van a competir en el Dakar. Esta contabilidad y reporte de las emisiones de los coches en carrera se realizará según protocolos de medición estandarizados (GHG Protocol, norma ISO 14064) y serán revisados por una entidad independiente de prestigio.

“Aunque sea mi quinto Dakar, este año me hace especial ilusión porque vamos prácticamente con todo nuevo”, asegura Calleja, que también piensa que “tenemos un nuevo concepto de vehículo mucho más sostenible porque lleva el combustible e-fuel con una baja huella de carbono. Hay que apostar por el cambio para poder avanzar.”

Astara TeamMientras que Fuertes afirmó: “Comenzamos una nueva aventura en el Dakar y lo hacemos con mucha ilusión. Nuestro principal objetivo es demostrar que contamos con la mejor solución posible para correr en el Dakar. Sabemos que somos competitivos y que podemos luchar por un buen resultado final”.

El rally Dakar 2022 dará comienzo el día 1 de enero en Ha’il (Arabia Saudí) con la etapa prólogo y el podio de salida. Al día siguiente arrancará la acción real, con la primera de las etapas de una prueba que finalizará el 14 de enero en Jeddah, a orillas del Mar Rojo.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.